Benard y su paso por el Draft de la MLB

marvin benard

El ex bigleaguer Marvin Benard es uno de los pocos nicaragüenses que han probado la experiencia de estar en el Draft de la MLB, lugar donde inicia el sueño de los jóvenes estadounidenses.

En este draft 2020 hasta tres jóvenes nacidos en Nicaragua o de raíces pinoleras tienen una alta posibilidad de ser escogidos en el Draft Amateur de la MLB que se realiza en el mes de junio, donde muchachos mayores de 17 años que están saliendo del College o recién ingresados a la universidad en USA, Puerto Rico y Canada están a la expectativa de ser tomados por una organización de Grandes Ligas.

Marvin Benard es uno de esos casos especiales en el cual Nicaragua tuvo representación en un Draft de la MLB, y de hecho fueron tres veces que estuvo el nombre del nacido en Rosita, entre los miles de jóvenes que fueron vistos en sus colegios o universidades para despegar su carrera en una de las 30 organizaciones del mejor beisbol del mundo.

Benard llegó a Estados Unidos en 1982 y fue en 1988, ya con 18 años de edad que los Chicago White Sox lo tomaron en la ronda 39 del draft y fue el joven número 1003 en ser elegido; no obstante, Benard decidió continuar sus estudios en Harbor College en California.

En junio de 1990 fueron ahora los Phillies que también le dieron la oportunidad a Benard al escogerlo ya un poco mejor, en la ronda 20 y fue la selección 535 en esa ocasión, aún así Benard ya de 20 años tampoco firmó con Filadelfia.

San Francisco logró que Benard, que ahora estudiaba en Lewis-Clarke College, aceptara jugar con ellos desde el draft de 1992 donde fue escogido de número 1391 en la ronda 50 del Draft, es decir la última en ese año en el cual nombres como Derek Jeter, Johnny Damon y Phill Nevin fueron parte de la 1ra ronda.

El jardinero que tuvo acción en Grandes Ligas desde 1995 con los Gigantes y que se convirtió en el segundo bateador en la historia de Nicaragua en hacerlo, logró llegar al Big Show con pocas expectativas ya que el ser escogido siempre detrás de 500 jugadores norteamericanos no le daba seguridad a sus equipos, pero demostró con pasión que se podía y en menos de tres años como profesional alcanzó el máximo nivel del beisbol.

Para este 2020, en un Draft recortado a solo cinco rondas, el joven SS de Florida Freddy Zamora y el lanzador Jonathan Largaespada jr, junto a Carlos Rodríguez (nacido en USA), son los jóvenes que serían selecccionados en esta ocasión.