Coronavirus: Estado físico de jugadores, gran interrogante

nba

Tomar medidas de seguridad para que se pueda reanudar la actividad deportiva tras la pandemia de coronavirus es una cosa.

Asegurarse de que los deportistas están en forma es otra.

Los deportistas se entrenan por su cuenta mientras dura el confinamiento, pero los expertos dicen que ello no implica que estarán a punto al reincorporarse a sus equipos y advierten que no hay que apresurar la reanudación de las competencias.

“No queremos poner a los muchachos en situaciones en las que haya un alto peligro de lesionarse”, afirmó el escolta del Oklahoma City Thunder Chris Paul, presidente de la Asociación de Jugadores de baloncesto. El tiempo que toma ponerse a punto “varía, dependiendo del jugador. Pero hacen falta al menos tres o cuatro semanas”, agregó Paul.

El técnico de Charlotte Hornets James Borrego señaló que el estado de cada jugador dependerá del equipo al que tuvo acceso durante el confinamiento.

“Hay veteranos que tienen una cancha en su casa y que probablemente estén más en forma que otros”, manifestó. “Creo que estamos hablando de algunas semanas. Nadie estará listo en una semana”.

El comisionado de la liga de hóckey sobre hielo NHL Gary Bettman dijo que cree que harán falta dos o tres semanas de entrenamiento para que se pueda reanudar la actividad. Es muy probable que la mayoría de los jugadores no hayan patinado en el hielo durante el encierro.

“Uno puede estar preparado mentalmente, pero el cuerpo no estará listo si uno no hace una pretemporada con todas las de la ley, con unos siete partidos amistosos”, manifestó el defensor de Los Angeles Kings Drew Doughty. “Si solo te entrenas una semana y haces un par de partidos amistosos, arruinarás tu cuerpo”.

El delantero de los Edmonton Oilers Alex Chiasson sostuvo que el deportista es quien mejor sabe cuándo está listo para jugar.

“Es algo que tendremos que decidir nosotros”, expresó. “Somos deportistas profesionales. Tenemos que prepararnos bien. No es fácil, pero es lo que hay. Debemos enfrentar la situación de la mejor forma posible”.

El básquetbol y el hóckey se acercaban a los playoffs, mientras que el béisbol realizaba la pretemporada cuando se suspendieron las actividades. Esto plantea problemas particulares para los pítchers, que requieren una preparación larga y metódica para ponerse a punto.

“Cuando vuelva el béisbol, habrá que preocuparse de estos tipos con pocos innings lanzados”, declaró el gerente general de los Orioles Mike Elias. “No sé si esto tiene solución. Cuesta prepararse sin los instructores y el personal adecuado a tu lado. Algunos pítchers están tirando la bola a redes en sus patios y los demás bateando pelotas fijas”.

El cátcher de Tampa Bay Mike Zunino opina que los lanzadores son los que más preocupan.

“Se pueden lesionar”, manifestó. “Supongo que tratan de mantenerse en forma, que están tirando. Ojalá les basten un par de semanas”.

El médico de los Medias Blancas de Chicago Mike Reinold dijo que habrá que ver hasta qué punto los pítchers lograron conservar el estado que habían adquirido en la pretemporada.

“Tomará unas tres semanas poner a un pítcher en forma como para que dure cinco entradas, suponiendo que se hayan podido mantener en forma y estén en condiciones de continuar la preparación donde la dejaron”.

Reinold dijo que es importante “alcanzar el mejor nivel en el momento indicado”.

El mánager de los Piratas Derek Shelton indicó que será vital evaluar el estado de cada jugador a medida que se reincorporen. Ya están tratando de hacerlo, señaló.

“No queremos lesiones porque los muchachos están retrasados en su preparación”, expresó. “Por ello será importante que los jugadores sean francos y nos digan cómo se sienten”.