La tercera debe ser la vencida

marvin benard

La Selección mayor de beisbol de Nicaragua partió este martes a Tucson, Arizona con la ilusión de alcanzar el primer clásico mundial de beisbol en la historia de nuestro país. ¿Cómo clasifica Nicaragua? ¿Cuáles son las reglas del torneo? ¿Quienes serán los jugadores más importantes para Nicaragua en el torneo? ¿Qué presentan los otros rivales?aquí aclaramos esas dudas.

Sin duda Nicaragua pudo sonreír desde que conoció su grupo para esta tercera edición de las eliminatorias del preclásico mundial de beisbol, torneo regido por la MLB. Para esta ocasión la tropa nacional fue colocada en un grupo con países inferiores respecto al ranking como es el caso de Brasil, Sudáfrica, Pakistán, Francia y Alemania, por lo tanto la mesa quedó servida para ver a la selección mayor en el máximo torneo de beisbol del mundo para el 2021.

Los Rivales

Los rivales presentan algunas cartas interesantes en su roster, pero naturalmente es Brasil que será el hueso más dificil de roer al tener a nueve peloteros firmados en Grandes Ligas en su roster, a dos ex bigleaguers ya conocidos por Nicaragua, mas jugadores que están en Japón.

Brasil luce como inminente rival de Nicaragua el sábado, pues el ganador el viernes entre los sudamericanos y Pakistán (que no anotó carreras en dos partidos en el clasificatorio de 2016) se mide a pinoleros el sábado.

Los dirigidos por Barry Larkin, salón de la fama del beisbol, tienen al ex cerrador Latroy Hawkins en su cuerpo técnico y entre sus figuras a seguir están el RF Vitor Coutinho y el 1B Salomon Koba, ambos estuvieron en el sub23 relizado en Nicaragua y en el caso del jardinero, está firmado con Houston.

Nicaragua volverá a toparse muy seguramente a Andre Rienzo, pitcher ex Grandes Ligas que enfrentó a la tropa nacional en el prepanamericano de Brasil en 2019 y a Paulo Orlando ex compañero de equipo en su momento de Cheslor en los Royals.

Otros elementos destacados de Brasil son Heito Tokar, pitcher firmado por Houston, Dante Bichette, que ha hecho carrera en Ligas Menores por varios años, Dylan Lee, triple A en Miami e invitado al Spring Training este 2020, entre otros.

Alemania asustó a Nicaragua en 2016. Los germanes tuvieron a la tropa nacional a un out de la derrota y en esta edición del preclásico presentan a seis peloteros firmados, así como ex bigleaguers tal es el caso de Bruce Maxwell III.

Sudáfrica, que es posible sea el segundo rival de Nicaragua por el primer pase al Clásico Mundial, tiene a dos pitcheres firmados y al primer africano en la historia de la MLB, el ex bigleaguer Gift Ngeope.

Francia apunta a la experiencia de su mánager Bruce Bochy para hacer ruido en el preclásico mundial de beisbol y presentan a tres peloteros bajo contrato de la MLB. Pakistán no tiene jugadores firmados en su roster.

¿Cómo clasifica Nicaragua?

MLB diseñó un formato de doble eliminación modificada, es decir que despues de las primeras dos fechas, todos los partidos dejarán a un equipo eliminado, hasta conocer los dos clasificados al Clásico Mundial de beisbol que ahora será de 20 equipos. El clasificatorio, en el grupo de Nicaragua, se efectuará del 13 al 18 de marzo.

El ganador de Brasil – Pakistán se mide a Nicaragua y el ganador de Alemania-Francia a Sudáfrica. Asumiendo una victoria de Brasil, entonces los cariocas retan a Nicaragua y el ganador se enfrentará al ganador entre Sudáfrica y el equipo que ganó el otro duelo previo. Aquí es el camino más fácil, el de los ganadores.

Por tanto Nicaragua se enfrentaría a Sudáfrica (asumiendo una victoria de los africanos sobre el ganador de Francia-Alemania) y el ganador de ahí ya está en el Clásico Mundial de beisbol.

 

Si Nicaragua pierde contra Brasil, ahora serían tres victorias las que hay que obtener. Primero, ya con los pies hinchados pues otra derrota te deja eliminado, habrá que vencer al perdedor entre Francia y Alemania, una vez superado ese obstáculo, siempre a expensas que otra derrota te deje eliminado, hay que vencer al ganador entre el perdedor de Pakistán-Brasil (de la primera jornada) y el que perdió entre Sudáfrica y el que avanzó entre Francia y Alemania.

La tercera victoria por esta vía, tendrá que ser derrotando al equipo que no pudo avanzar directo, en la llave de los ganadores, es decir en el duelo donde ambos equipos llevaban invictos y el ganador llegaba al clásico con solo dos partidos jugados.

Es decir, Nicaragua con solo dos partidos avanzaría al Clásico Mundial.

Regla de pitcheo

Marvin Benard también tendrá que barajar su pitcheo con inteligencia durante el torneo, pues se definieron los siguientes parámetros para el torneo:

-Si un pitcher hace más de 50 lanzamientos, debe descansar cuatro días

-Si un lanzador hace 30 a 49, debe descansar un día

-Si un pitcher lanza días consecutivos debe descansar un día.