Todo lo que debes saber del Salón de la Fama 2020

La Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglos en inglés) está casi lista para revelar los resultados de su elección para el Salón de la Fama, así que es tiempo de prepararse para el gran anuncio.

Abajo les dejamos una serie de respuestas a distintas preguntas sobre la elección del grupo el 2020. Todo luce indicar que habrá un miembro nuevo y posiblemente dos.

¿Cuándo se anunciarán los resultados?

El anuncio, que estará a cargo del nuevo presidente del Salón de la Fama, Tim Mead, se hará el martes de 21 de enero.

¿Cuáles son los criterios para la elección?

Los jugadores deben haber disputado al menos 10 temporadas de Grandes Ligas para ser considerados, además de tener al menos cinco campañas de retiro de las Mayores antes de aparecer en la boleta de la BBWAA. Pueden mantenerse en la papeleta por un máximo de 10 años.

Un jugador debe aparecer en al menos el 75% de las boletas de los escritores para ser elegido al Salón. De no ser electo, debe sacar no menos del 5% de los votos para poder ser considerado por la BBWAA el año siguiente.

¿Quiénes entraron ya este año?

Ya conocemos a dos miembros del grupo de electos para el Salón en el 2020: El exreceptor Ted Simmons y el otro director de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, Marvin Miller (de manera póstuma). Ambos fueron seleccionados en diciembre por el Comité de la Era Moderna del Béisbol. Es el cuarto año seguido en el que un comité de veteranos exalta a por lo menos un candidato.

¿Quiénes son elegibles por primera vez?

El venezolano Bobby Abreu, Jason Giambi, Derek Jeter y Cliff Lee son los más destacados entre los debutantes en la boleta de la BBWAA, junto a Josh Beckett, Heath Bell, Eric Chávez, Adam Dunn, Chone Figgins, el dominicano Rafael Furcal, Raúl Ibáñez, Paul Konerko, el dominicano Carlos Peña, Brad Penny, J.J. Putz, Brian Roberts y los quisqueyanos Alfonso Soriano y José Valverde.

Larry Walker, quien jugó con los Expos, Rockies y Cardenales, está en su décimo y último año de elegibilidad.

¿Quiénes tienen más posibilidades de entrar?

La elección de Jeter básicamente está garantizada. La única interrogante es si va a unirse a su excompañero en los Yankees, el panameño Mariano Rivera, como el segundo jugador en la historia en ingresar a Cooperstown elegido de forma unánime. Hasta la tarde del jueves, había aparecido en cada una de las 157 boletas que se habían hecho públicas (según la recopilación de Ryan Thibodaux, conocido como @NotMrTibbs en Twitter)

El caso de Walker, por otro lado, no está nada claro. Hasta ahora había aparecido en el 85.4% de las boletas, pero es probable que reciba menos apoyo de aquellos electores que prefieren no revelar sus votos. Walker necesitaba cambiar aproximadamente el 44.9% de los votos “no” del 2019 a “sí” este año, y hasta ahora lo había logrado con el 53.3% de las papeletas publicadas. Varias proyecciones lo tienen muy cerca del 75%, así que manténganse en sintonía.

Tres jugadores que ya tienen varios años en la boleta — Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens – también están rondando el 75% en las boletas ya develadas, pero históricamente los tres han sufrido un bajón con los votantes privados. Entonces, este año pareciera ser de sólo dos caballos, Jeter y Walker.

¿Quiénes están luchando por el 5%?

Del otro lado, un grupo de jugadores simplemente están tratando de lograr ese 5% que les permitiría seguir en la boleta. Abreu pareciera ser el único debutante, además de Jeter, con posibilidades de recibir dicho porcentaje, pero no será fácil: Había aparecido en el 7.6% de las boletas hasta la tarde del jueves. Andruw Jones y Andy Pettitte pasaron un susto el año pasado, pero al final obtuvieron más del 5%, y ahora todo apunta a que superarán dicho umbral con facilidad y avanzarán a su tercer año en la boleta. Por su parte, el dominicano Sammy Sosa, quien ahora está en su octavo año, estaba rondando el 18%.

¿Quiénes vienen mejorando?

Scott Rolen (+39 votos netos que en el 2019), Gary Sheffield (+36) y Todd Helton (+26) probablemente no sean elegidos este año, pero son quienes han ganado más terreno comparado con estas alturas del año pasado. Rolen, por ejemplo, podría pasar del 50% en el 2020, lo que lo pondría en muy buena posición con siete años de elegibilidad restantes. Sólo para comparar, Walker no pasó del 50% sino hasta el año pasado.

Schilling había aparecido en alrededor del 80% de las boletas públicas después de recibir el 64.7% de apoyo entre los votos públicos el año pasado, por lo que sus bonos definitivamente van en alza. En los últimos tres años, los votos de Schilling subieron del 45% al 51.2% al 60.9%. Pero el reloj está avanzando: Si no es elegido el martes, sólo tendrá dos oportunidades más.