¿Cuál es la mejor manera de usar a Jonathan Loáisiga?

Jonathan Loaisiga

Tomado de resport.today / traducido por Fernando Rayo

Con la firma de Gerrit Cole, los Yankes pueden decir que tienen los mejores cuatro brazos en una rotación. Quien ocupará el quinto puesto en la rotación sin embargo, sigue por verse. Si la temporada iniciara ya probablemente seria J.A. Happ, pero es probable que sea canjeado y seria sorpresa si él estuviera en el roster de 26 para el 26 de marzo. Un nombre que podría surgir ahi es Jonathan Loáisiga, pero la pregunta es si se adecua para ser abridor o si los Yankees deberían aprovechar sus recursos como relevista.

Loáisiga es un pitcher de cuatro lanzamientos: recta de cuatro costuras, curva, cambio y sinker. Si él tuviera que moverse a relevista a tiempo completo, probablemente tendría que dejar uno o dos de esos lanzamientos. ¿Cuál podría ser?

Aquí está el uso de sus lanzamientos para la temporada 2019.

Pitch

Número de pitcheos (porcentaje de uso)

Recta de cuatro costuras

563 (51.7%)

Curva

337 (30.9%)

Changeup

142 (13.0%)

Sinker

48 (4.4%)

Él utiliza más su recta y su curva, siendo esas las decisiones lógicas de lanzamientos si se convierte en relevista. Pero esos no son sus mejores dos pitcheos. Si nos vamos al valor de sus pitcheos por cada 100 lanzamientos durante sus dos temporadas en Grandes Ligas, sus mejores pitcheos parecen ser su curva y su sinker (0 es el average de la liga)

Como se puede apreciar, su recta(96.6mph) y su sinker (96.8mph) tienen velocidades similares, por lo que no hay diferencia al ser relevista. El podría tener éxito si se convierte en alguien similar al bullpen de los Yankees como Zack Britton, quien es conocido por su sinker el cual asi mismo mezcla con su slider.

Los bateadores han tenido éxito contra su recta y cambio de velocidad, pero caen debajo del promedio ante su sinker y peor ante su slider

Su recta es relativamente lisa. Mientras llega al guante del receptor, tiene 40% menos de rompimiento horizontal que una recta normal en 2019. Basados en el ángulo de lanzamientos, Loáisiga se clasifica como un lanzador de fly outs: 58.8 por ciento de las bolas en juego contra él son lineas o fly balls. Le ayudaría adecuar su sinker para un estadio de home runs como el Yankee Stadium (permitió 1.71 HR /9 innings en 2019) y los Yankees adoran los ponches – los bateadores abanicaron 33.2 por ciento del tiempo contra él, muy arriba del 24.9 por ciento de la liga.

Creo que mover a Loáisiga al Bullpen a tiempo completo será fascinante para él, especialmente si consideramos su posición en sus posiblidades para quedarse en la rotación. Detrás del gran top 4, tienes a Happ, Jordan Montgomery, con Michael King, Deivi García y Clarke Schmidt tocando la puerto. Loáisiga tiene la materia prima para intimidar desde el bullpen, solo debe concentrarse en sus fortalezas.