Astros acortan distancia en Serie Mundial con triunfo sobre Nats

astros

El lanzador Zack Greinke dominó desde la loma mientras el veterano Michael Brantley y el venezolano Robinson Chirinos soltaron el bate para que los Astros de Houston vencieran 4×1 este viernes a los Nacionales de Washington y se acercaran 2-1 en la Serie Mundial de béisbol.

Chirinos despachó dos hits incluyendo un cuadrangular y su compatriota José Altuve conectó dos dobles y anotó dos carreras, para cortar la racha de ocho victorias seguidas de Washington y revivir la serie tras los dos triunfos de los Nacionales en Houston.

La victoria fue para el relevista Josh James (1-0); Greinke, pese a un buen desempeño, no terminó cinco innings para acreditarse el triunfo.

Por Washington, el venezolano Aníbal Sánchez (0-1) cargó con el revés, al permitir 10 hits y cuatro carreras en cuatro y un tercio de entradas. Ahora el lanzador registra récord de 3-6 en 11 salidas de postemporada, y su balance en sus tres aperturas en estos playoffs empeoró a 1-2.

El cuarto juego de esta serie al mejor de siete será el sábado en la capital estadounidense con Patrick Corbin en la lomita por los Nats, mientras que los Astros posiblemente abran con el mexicano José Urquidy.

"Una victoria fue muy importante para nosotros esta noche para demostrar que esta serie no ha terminado", dijo el mánager de los Astros, A.J. Hinch.

Hinch también elogió los esfuerzos de bateo de Altuve: "José ha sido fantástico para nosotros. José es el corazón y el alma de lo que hacemos".

El mánager de los Nats, el boricua Dave Martínez también elogió al venezolano: "Es uno de los mejores. Me encanta la forma en que juega. Es probablemente uno de los mejores bateadores de estos tiempos".

Una ruidosa multitud de más de 43.000 personas vieron en directo el primer partido de Serie Mundial en Washington desde 1933, nueve años después que los antiguos Senadores ganaran la única corona de la ciudad, una hazaña transmitida -en imágenes en blanco y negro- en las pantallas del estadio.

Solo tres equipos en la historia ha ganado el título después de perder los dos primeros juegos en casa como lo hizo Houston ahora. El más reciente de ellos fueron los Yankees de Nueva York de 1996.

Los Astros, que tuvieron la mejor marca de triunfos en la temporada con 107, siguen empeñados en llevarse una segunda corona en las últimas tres temporadas, pero han sido retados por un equipo que comenzó la temporada con un balance negativo de 19-31 y entró a la postemporada en el puesto de comodín.

Los Nats esperan igualar a los entonces Bravos de Boston de 1914 como los únicos clubes en ganar la Serie Mundial después de caer 12 juegos por debajo de .500 durante la temporada.

Astros no pierden tiempo

Los Astros abrieron el marcador en el segundo inning por sencillo impulsor de Josh Reddick. Luego del out del cubano Yuli Gurriel el boricua Carlos Correa conectó doblete y anotó por un hit corto de Reddick al jardín izquierdo.

En el tercero, los Astros volvieron a sumar en la pizarra cuando el venezolano José Altuve despachó doblete y llegó a tercera por error en tiro del jardinero izquierdo. Anotó después por hit dentro del cuadro de Brantley.

Brantley empujó dos de las cuatro carreras de Houston y Chirinos se fue con el único jonrón del partido.

Greinke se complicó al cierre del tercero. Tras ponchar a Sánchez permitió hit de Trea Turner y concedió dos boletos a Adam Eaton y el dominicano Juan Soto -con un out intercalado de Anthony Rendón-, pero finalmente abanicó al venezolano Asdrúbal Cabrera.

El abridor de los Astros permitió una en el cuarto cuando el veterano Ryan Zimmerman le negoció boleto y, tras el ponche de Kurt Suzuki, anotó con el largo triple del dominicano Víctor Robles.

A cuenta gota llegó la tercera de Houston en el quinto episodio por doblete de Altuve y hit impulsor de Brantley.

En el sexto, luego del out en elevado de Reddick, Chirinos despachó un bambinazo solitario por el jardín izquierdo para la cuarta y última carrera del conjunto texano.

En la parte baja de esa entrada, Gerardo Parra se ponchó como bateador emergente y los Nacionales dejaron dos corredores en base, al igual que en el octavo y otra vez en el noveno.

En total dejaron 12 corredores en base y batearon 0-10 con corredores en posición anotadora.