Este será el nuevo formato que tendrá la 15ta edición de la LBPN

beisbol

Fuente: Divulgación y Prensa- LBPN

La Liga de Béisbol Profesional Nacional arrancará el próximo 22 de noviembre con los mismos cuatro equipos (Tigres de Chinandega, Leones de León, Indios del Bóer y Gigantes de Rivas) pero ahora tendrá nuevo formato.

Dicho campeonato durará dos meses, con un calendario de 30 partidos en la etapa regular y un round robin de 8 encuentros en la ronda de postemporada, dando así una nueva oportunidad a los 3 equipos que clasifiquen a la siguiente etapa, ya que se medirán todos contra todos y solo quedará eliminado el que termine de último lugar en la tabla en la etapa regular.

El nuevo formato de playoffs “aumenta la cantidad de juegos, mejora la competitividad y garantiza un mejor espectáculo, ya que desaparece el clasificado directo a la final y evita que éste pase hasta 12 días sin jugar y esperando rival, como ocurrió en temporadas anteriores cuando el segundo y tercer lugar disputaban una serie de cinco encuentros”, explicó Arce presidente de la LBPN.  

Las novenas que terminen en primero y segundo lugar en la postemporada serán los protagonistas de la gran final pactada a 7 encuentros. La Liga mantendrá dos rondas de refuerzos, la primera escogencia será antes de iniciar los playoffs y la otra previo a la final, en ambos casos los conjuntos podrán reforzarse con dos jugadores en cada equipo.

Las cuatro franquicias de la Liga Profesional pinolera acordaron mantener la incorporación de 5 jugadores extranjeros en su roster y ésta cantidad aumentaría al máximo de 8, que podrían alcanzar los dos clubes reforzados para disputar la final.

En el caso de los peloteros extranjeros que pretenden jugar nuevamente en la LBPN, la primera opción de firmarlo será para la franquicia en la que militaron la temporada pasada, eso hasta que la directiva del club determine si lo desea mantener o lo deja en libertad para que firme con otro equipo.

“La fecha límite para que los equipos presenten su lista de peloteros extranjeros y nacionales que pretenden conservar en su roster será anunciada posteriormente, al igual que la fecha del draft de los peloteros que han destacado en el Campeonato Germán Pomares y que nunca han jugado en la Liga Profesional”, explicó Pancasán Arce.

Los equipos tendrán una plantilla oficial de 25 jugadores y una reserva de 6 peloteros.