El ascenso de Jonathan Loaisiga en números

Yankees

Tomado de Pinstripedprospects.com / traducción : Fernando Rayo

A pesar que ningún lesionado duele tanto como la salida del ¨as¨ Luis Severino hasta mínimo mediados de junio, los Yankees mientras tanto tendrán que construir una rotación capaz de sobrevivir en la violenta división este de la americana. El regreso de C.C. Sabathia de la lista de lesionadas ayudará, pero los mulos tendrán que confiar en brazos no probados bajo presión como Domingo Germán, Luis Cessa y Jonathan Loaisiga mientras Severino regresa.

Loaisiga de 24 años, actualmente rankeado como el prospecto #2 de los Yankees, es una historia atractiva de varias maneras. Es el nica #15 y #11 como lanzador en aparecer en las Grandes Ligas. Loaisiga fue seleccionado en un showcase en Venezuela en 2016 después de recibir el release de la organización de los Gigantes debido a las lesiones y tuvo una cirugía Tommy John antes de lucirse en AA Trenton la temporada pasada. Los llamativos números del derecho en AA le permitieron recibir el pasaje para su debut con los Yankees el 15 de junio en sustitución del lesionado Masahiro Tanaka sin haber tenido una apertura en AAA.

El camino serpenteante de Loaisiga a la MLB terminó en cuatro aperturas de 18 innings en total más unas cuantas apariciones como relevista en septiembre. Con Severino y Sabathia fuera en el inicio del 2019, el nica hizo dos aperturas más antes de ser mandado a Scranton. Todo lo que se debe decir: no hay que juzgarlo por cualquier análisis que se le aplique a su novel carrera. Es dificil hacer algun pronunciamiento, pero aún hay cosas y tendencias valiosas que examinar.

Hay razones obvias del por qué Loaisiga está arriba en cualquier gráfica de prospectos. Sus grandes recursos – una recta que se ubica entre las 95 y 98 millas, su cambio que acarrea un 41 % de swines fallidos y derrepente lanza un escondido cambio de velocidad que le tira casi exclusivamente a zurdos, pero ya ha mostrado algunas señales de mejoría en este. Las estadísticas de Loaisiga en Ligas Menores prometian comando y control en él, pues posteó un minúsculo promedio de 1.3 BB en Clase A Avanzada con Tampa y de 4.3 en Trenton. Mientras Loaisiga no lanzaba profundo en los partidos durante sus primeras cuatro aperturas, Loaisiga hizo abanicar mucho e impresionó por esto. Sus ajustes de AA a MLB fue aceptable y en general su trabajo fue impresionante.

Aún así, en seis aperturas de por vida, Loaisiga solo ha registrado un out luego del quinto inning y no ha podido completar el 4to inning en cuatro aperturas. A pesar que no tiene problemas en mantener su velocidad cuando se mide por segunda vez al line-up, si se vuelve un pitcher claramente menos efectivo. Las estadísticas convencionales dicen parte de la historia – La efectividad de Loaisiga se eleva de

Ahora que Sabathia está de regreso, Loaisiga en AAA tendrá que mejorar sus recursos, aún tiene mucho que dar. Buscará mejorar su prometedor cambio. Loaisiga tiene capítulos más bonitos que dar en su antes improbable ascenso.