Nicas en Ligas Menores asoman

crawford

Algunos nicas en Ligas Menores ya han sido asignados a las distintas categorías dentro de cada uno de sus equipos en el sistema de Grandes Ligas.

Al iniciar cada temporada de las Grandes Ligas, siempre está presente la expactativa de todos los pinoleros que asoman al mejor beisbol del mundo desde el sistema de Ligas Menores. La temporada 2019 en las distintas filiales de los equipos arranca la próxima semana y ya varias organizaciones han presentado sus rosters.

Hasta el momento el único ascenso respecto a la temporada 2018 es el del lanzador dominicano de raíces nicas Jairo Beras, quien fue anunciado para iniciar en AA con los Frisco Rough Riders, filial de los Rangers de Texas. En su primera temporada completa como abridor en 2018, Beras apareció en 38 juegos con la sucursal Clase A Avanzada de los Rangers y aunque su efectividad no fue atractiva con 4.33 en 54 innings de labor, destacó por sus 75 ponches ( 12.9 k por cada 9 innings) gracias a su recta que coquetea con las 100mph.

Por el momento sería el tercer nica más avanzado dentro del sistema de Ligas Menores, detrás de Cheslor Cuthbert y Erasmo Ramírez que como ya se anunció hace unos días, iniciarán en AAA la campaña 2019.

El lanzador zurdo Dilmer Mejía también fue notificado que despegará el 2019 en la categoría Clase A Avanzada con los Florida Fire Frogs, sucursal de los Bravos de Atlanta.

En 2018 Mejía fue nombrado el mejor lanzador de la Liga de los Apalaches (Categoría A-Rookie) y además el leonés tuvo tres aperturas en Clase A Avanzada en 2018 y una salida (más dos relevos) en Clase A media por lo que este 2019 será para demostrar que ya es capaz de establecerse en esta categoría.

Mejía en total, entre sus tres filiales en 2018, tuvo foja de 5-7 con 3.99 de efectividad en 17 aperturas y dos relevos.

Otros que repiten en sus categorías respecto al 2018 son los seleccionados nacionales Melvin Novoa e Ismael Munguia.

El catcher y primera base Melvin Novoa, a pesar de tener un bajó ofensivo, continuará en la categoría Clase A Avanzada dentro de la organización de los Rangers de Texas con el conjunto de los Down East Wood Ducks. Novoa apenas bateó para .184 en 64 juegos desde mayo cuando fue ascendido pero Texas le dará otra oportunidad a este joven de 22 años.

Por su parte, Ismael Munguia regresa con los Augusta Green Jackets, sucursal Clase A media de los San Francisco Giants. El jardinero recibió el ascenso a mediados de temporada en 2018 y aunque al principio se fajó con el madero, terminó con un promedio de .226 en 37 juegos en esta filial donde mayormente apareció como jardinero izquierdo. De todos modos el chinandegano va apenas a su cuarta temporada como pelotero firmado por lo que hay tiempo para ver su desarrollo.

Todavía faltan varios nicas por ser ubicados en las distinas organizaciones, pero el que más expectativas genera es el costeño lanzador zurdo Leonardo Crawford quien se cree arrancará la temporada 2019 en la categoría AA dentro de la granja de los Dodgers ya que en 2018 se lució en la categoría Clase A Avanzada con los Rancho Qucamonga ya que en 13 juegos, 11 como abridor dejó efectividad de 2.77 y ganó 8 juegos sin derrotas.

Otros nicas a estar pendientes de sus posibles ascensos son el lanzador Diomar López y el infielder Brandon Leyton ya que ellos han estado en la misma categoría por dos temporadas consecutivas (Clase A-Short Season) con Padres y D-Backs respectivamente.

Randy Pondler y Jesus López con los Blue Jays también aguardan por su ubicación, así como el lanzador Nelson León y más adelante Kevin Gadea.