MLB pacta con Japón, y empieza licitación por Ohtani

Los dueños de equipos de Grandes Ligas aprobaron el viernes de forma unánime un nuevo sistema de licitación con la liga japonesa, lo que permite que comience la puja por el cotizado lanzador y toletero Shohei Ohtani.

Después que se aprobó el pacto con la Liga Profesional Nipona, los Nippon Ham Fighters de la Liga del Pacífico colocaron a Ohtani en la lista de jugadores disponibles por la cifra máxima de 20 millones de dólares. De esa manera, comienza un período hasta la medianoche del 22 de diciembre para que el pelotero de 23 años llegue a un acuerdo con algún equipo de las mayores.

Según el nuevo convenio laboral de las Grandes Ligas, Ohtani sólo puede firmar un contrato de ligas menores y su bonificación está limitada por el total de fichajes internacionales. La máxima bonificación que puede recibir es de 3.535.000 dólares.

Ohtani estaba en Los Angeles, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento de su ubicación, que pidió no ser identificada porque no se había realizado un anuncio oficial.

Ohtani es un jugador con la capacidad de ser el as de una rotación y de jugar en los jardines. El año pasado fue el Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico, mientras que esta temporada tiene marca de 3-2 con 3.20 de efectividad. También bateó .332 en 65 partidos, con 16 dobles, ocho jonrones y 31 remolcadas.