Relevistas de Astros y Dodgers, agotados en Serie Mundial

Nadie necesita más un día de descanso en esta Serie Mundial que los agotados relevistas.

Brandon Morrow ha lanzado en los cinco juegos de playoffs de los Dodgers de Los Ángeles. Nunca había subido al montículo por tres días seguidos antes de entrar a un alocado quinto juego, donde recibió un cuadrangular del empate en su primer lanzamiento. Fue reemplazado sin poder siquiera sacar un out y con los Astros de Houston repentinamente al frente por tres carreras.

Morrow ha recibido tres cuadrangulares en la postemporada después de no conceder ni uno solo en sus 45 actuaciones de la campaña regular.

"No es sólo la cantidad de partidos que uno juega, sino el desgaste emocional y la increíble atención que todos prestan", sostuvo. "Te desgasta mentalmente, y ese tipo de atención mental de alguna forma te desgasta físicamente. Así que sí, es desgastante. Los jugadores están fatigados, pero no cansados, si eso tiene sentido".

Después de una temporada regular de 162 juegos y otro mes de juegos bajo alta presión en los playoffs, no están acabados.

El sexto encuentro de la Serie Mundial se disputará el martes por la noche luego que ambos equipos volvieron de Texas a la Costa Oeste.

Houston nunca utilizó al cerrador Ken Giles en su victoria por 13-12 en el quinto juego, que terminó la madrugada del lunes luego que cada equipo empleó a siete lanzadores en 10 innings por cerca de cinco horas y media. La derrota fue para Kenley Jansen, el taponero estelar de los Dodgers que de antemano había arruinado un salvamento en el segundo partido _igualando su total del año entero a la fecha.

El agotamiento de los bullpens y de los mejores relevistas en la postemporada no es algo nuevo. Basta con recordar la Serie Mundial del año pasado.

Por primera vez en 2016, ningún abridor sacó un out después del sexto inning en un solo juego y esa Serie Mundial llegó hasta el séptimo partido.

El cerrador Aroldis Chapman se adjudicó el triunfo en el séptimo juego por Chicago sobre Cleveland, al poner fin a una sequía de títulos de 108 años de los Cachorros. Pero eso fue después que arruinara un salvamento en el encuentro de 10 innings. El relevista de los Indios Andrew Miller había otorgado dos carreras y la ventaja a lo largo de dos entradas y un tercio, su segundo juego seguido en una Serie Mundial en permitir una carrera tras ocho actuaciones en blanco consecutivas en playoffs.

Los Astros tomaron una ventaja de 3-2 en la serie que regresa a Los Ángeles, donde ganaron el segundo juego en 11 innings.

El manager de Houston, A.J. Hinch, ha anunciado que Giles tendrá la pelota de nuevo en esta Serie Mundial, pero no especificó en qué tipo de rol luego que el derecho con lanzamientos de 100 mph fue apaleado con cinco carreras en una entrada y un tercio en sus dos apariciones en la serie. Giles perdió el cuarto partido después de subir a la lomita en el noveno episodio con un empate de 1-1 que se convirtió en una victoria de 6-2 de los Dodgers.

Para estas alturas en la campaña, ya no importa cuántos cambios de lanzadores se necesitan o cuándo son utilizados los relevistas, siempre y cuando saquen outs.

Los relevistas de Houston se han combinado para registrar una efectividad de 5.94 en la postemporada.

Morrow ha lanzado en todos excepto uno de los 13 partidos de los Dodgers de la postemporada, pero Los Ángeles no tenían planeado usarlo el domingo.

"Él nos indicó que se sentía bien", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "Por lo que en el séptimo inning uno no puede dejarlo pasar".

Sobre el montículo por quinta ocasión en seis días, Morrow no lució su nivel usual.

Y ahora, tras un día de descanso, todos deberán sacar fuerzas extras para al menos un juego o quizá dos.