Gurriel suspendido 5 partidos de 2018 por gesto racista

Yuli Gurriel fue suspendido por cinco partidos de la próxima temporada, pero el inicialista cubano de los Astros de Houston no se perderá ningún encuentro de la Serie Mundial tras realizar un gesto racista en el tercer juego contra los Dodgers de Los Angeles.

El comisionado del béisbol de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció la sanción el sábado, un día después que Gurriel se estiró los pliegues de los ojos después de conectar un jonrón ante el pitcher japonés Yu Darvish en la victoria por 5-3 que otorgó a Houston ventaja de 2-1en la serie.

Gurriel también se refirió al lanzador como un “chinito”, una palabra común en Cuba y otros países latinoamericanos para referirse a los asiáticos en general, y que es considerada ofensiva. Darvish nació en Japón de madre japonesa y padre iraní.

Manfred dijo que no cree que sería justo castigar al resto de los Astros suspendiendo a Gurriel durante la Serie Mundial, aunque reconoció que algunas personas tendrán una opinión distinta. El toletero de 33 años ha sido uno de los mejores bateadores de Houston durante estos playoffs.

Gurriel se perderá los cinco primeros partidos de la campaña de 2018, por lo que no recibirá su salario.