Nicaragua se llevó el Oro del Panamericano U10

Fuente: Frederick Ramos

La selección nicaragüense de béisbol Sub 10 se coronó esta noche como monarca del Campeonato Panamericano de la categoría, tras vencer 4 carreras por 0 a su similar de México en la final del campeonato, que se disputó en la ciudad azteca de Reynosa.

Los pinoleros aprovecharon dos errores defensivos del cuadro mexicano para producir su primera carrera en el episodio uno. Jarvi Jirón dio roletaso por tercera, el tiro del antesalista fue malo y eso le permitió llegar hasta segunda. Después, Juan Carlos Urbina ligó imparable e impulsó a Jirón hasta el plato.

En el segundo inning, José Flores y Cristofer Trejos dieron sencillos consecutivos para ubicarse en segunda y primera base respectivamente. Tras esto, William Flores descargó un doblete que trajo a José hasta la caja registradora, para poner la segunda anotación nica del juego.

En el cuarto capítulo llegó la tercera carrera. Wilfredo Centeno abrió con doblete y luego fue empujado por sencillo de Juan Carlos Urbina. La última carrera de Nicaragua cayó en el séptimo ciclo: William Flores dio hit, Nelson López tocó de sacrificio, un wild pitch mandó a William a tercera y después sencillo de Jarvi Jirón.  

El pitcher ganador del duelo fue Wilfredo Centeno, quien actuó durante 4 entradas y 1 tercio, con 2 imparables y 0 carreras permitidas. Jerry Soza fue el relevista, trabajó 2 entradas y 2 tercios, sin movimientos en la pizarra y con un buen control de la zona de strikes y mucha velocidad en sus lanzamientos.

CENTENO, RAMÍREZ, LÓPEZ Y TORRES PREMIADOS

Durante la ceremonia de premiación del certamen, Wilfredo Centeno recibió las estatuillas de Jugador Más Valioso, Líder en Jonrones con 2 vuelacercas, Líder Empujador con 15 producidas, Campeón Slugger con 875 puntos y Jardinero Central en el equipo Todos Estrellas.

Angélica Ramírez fue seleccionada como la manager más sobresaliente del certamen, Nelson López fue incluido como el shortstop del equipo Todos Estrellas y Xavier Torres recibió el galardón de máximo anotador de la justa con 11 carreras marcadas.

ANTES DEL PARTIDO, NO JUGARON LIMPIO

Curiosamente, en la mañana se dañó el único ascensor que estaba funcionando en el hotel. Esto obligó a los nicas a bajar por las escaleras desde el octavo piso en 3 ocasiones y subir en otras 3. Cada piso tenía 24 escalones para llegar hasta el siguiente. Los mexicanos estaban en el segundo piso y no tuvieron el mismo cansancio que los pinoleros.

Al llegar al estadio, Nicaragua por ser equipo visitante tenía que ocupar el dogout de la tercera base y México debía asentarse en el de primera. Por la posición del estadio, el sol pegaba con fuerza en el dogout de la inicial y dejaba sombra en el de la antesala. Sin embargo, los organizadores dejaron el dogout de tercera para los aztecas.

En el regreso de los nicas al hotel, a eso de las diez de la noche hora local, los dos ascensores estaban empezando a funcionar. Es una situación extraña, pues era día sábado y eran altas horas de la noche, para creer que un técnico visitó el hotel para corregir el contratiempo.

Además, el presidente del Comité Organizador del torneo, Osiel Cantú, estuvo en varias ocasiones dentro del terreno de juego y dentro del dogout del México, dando indicaciones a los jugadores y coaches de la escuadra norteamericana. Inclusive, alcanzó a gritar a varios de los niños y técnicos.

LLEGADA A NICARAGUA AL ATARDECER

A las 5:30 de la tarde está previsto el arribo de la delegación nicaragüense a tierras pinoleras. El itinerario de viaje iniciará con la partida desde Reynosa a las 8:05 de la mañana hora local, para llegar a la capital azteca a las 9:40 am hora local, para hacer escala por varias horas.

La partida hacia Nicaragua será a las 4 de la tarde hora mexicana, lo que por diferencias horarias, permitirá el aterrizaje del avión en Managua a las 5:30 de la tarde hora de la capital pinolera.