JC destacó entre los nicas en la gran carpa en 2017

La exitosa transformación de JC Ramírez a abridor, fue la nota positiva de los nicas en la temporada 2017 de la MLB, en la cual también Erasmo Ramírez vivió un cambio de equipo que lo llevó a un rol ya conocido y Cheslor Cuthbert por su parte, tuvo acción limitada durante este 2017.

El pistolero JC Ramírez hizo historia al dejar una larga carrera de relevista, para emprender una soberbia travesía como abridor, a tal punto que el nica lució cómodo en ese rol y por mucho tiempo fue el brazo confiable del mentor Mike Scioscia antes que quedara fuera por el resto de la temporada desde el 19 de agost debido a problemas en su brazo.

JC de película

Tras tres relevos en abril, JC tomó por primera vez la pelota como abridor el 14 de abril en Kansas.  Esa fue la primera de 24 aperturas que en total realizó JC dentro de un equipo que carecía de un "as" y que le ayudó a que, antes de su lesión, el nica estaba entre los mejores en innings lanzados, ponches y hasta efectividad.

De esas 24 salidas, 11 fueron aperturas de calidad y en 17 de ellas pasó los 90 lanzamientos, lo cual fue muestra de lo duradero que era JC en este rol. El nica tuvo el 25 de abril una salida contra Oakland en la que no permitió carrera en siete inning y solo esquivó dos hits además de nueve ponches, a eso hay que agregarle una salida ocho innings sin carreras vs Philadelphia el 02 de agosto y una un poco antes, seis innings de una carrera en Boston, en las que probablemente fueron sus salidas más dominantes del 2017.

JC tiró 147.1 innings, la segunda mayor cantidad entre los lanzadores de los Angelinos, ganó 11 juegos, perdió diez y su efectividad quedó en 4.15, con 105 ponches. Con dicha cantidad de victorias, JC fue el máximo ganador del equipo californiano, lo cual lo tiene con pie y medio para repetir como abridor en la rotación de este equipo, a pesar de lamentablemente salir lesionado en su última salida vs Baltimore el 19 de agosto.

De visita, JC ganó ocho juegos y mostró solidez al tirar para 3.48 en 12 aperturas en la carretera.

Erasmo de vuelta a casa

El 2017 tuvo de todo un poco para Erasmo Ramírez, cambio de equipo, distintos roles, buenas y malas rachas, pero el rivense nuevamente mostró su utilidad, salud y sobre todo consistencia para mantenerse en el máximo nivel del beisbol.

Erasmo Ramírez sabe que su valor va más alla de sus números. "Mito" lanzó cuatro meses con los Tampa Bay Rays, quienes al principio lo mantuvieron en el mismo rol del 2016, como un relevista para juegos apretados y con ciertos relevos largos cuando era necesario, pero entre el 29 de mayo y 21 de junio, el nica volvió a un rol muy bien conocido por el : abrir partidos.

Tras cinco salidas, en las que solo tuvo una salida de calidad, regresó al Bullpen, pero solo apareció seis veces en todo julio en una clara muestra de la pérdida de confianza de su mánager Kevin Cash, entonces vino el 28 de julio el cambio a los Seattle Mariners por Steve Cishek, un canje que rejuveneció a Erasmo en un equipo para el cual tiró sus primeras tres temporadas en Grandes Ligas y donde ser abridor era su trabajo, rol que le dieron al nica por los últimos dos meses de campaña.

11 juegos, e igual número de salidas tuvo Erasmo en Seattle, pero siete de las nueve más recientes fueron salidas de calidad.

En agosto fue explotado en sus dos primeras aperturas con los Marineros, a partir de ahí el nica hilvanó seis salidas de calidad consecutivas, permitiendo dos carreras o menos en cinco de esas salidas e inclucive, ponchó a 10 el 22 de septiembre ante Cleveland, en la que probablemente fue su salida más dominante al solo permitir una carrera en ocho episodios y tres imparables.

Los jonrones fueron el problema de Erasmo, pues permitió más de un jonrón en cinco aperturas en Seattle.

Al final, Erasmo tuvo solo una victoria y tres derrotas con ERA de 3.92 con Seattle, contrario al 4-3 y 4.80 con los Rays de Tampa. Además, apenas por 2da vez en su carrera, Erasmo tiró más de 100 innings al lanzar 131.1 episodios, y también, superó la centena de chocolates (109) por segunda vez en su carerra. Curisoamente tuvo exactamente 19 aperturas y 18 relevos en esta campaña y tan bien fue valorado, que los Mariners tuvieron rotación de seis abridores tras el regreso de la lista de lesionados de Félix Hernández y James Paxton.

Cheslor trabado en la banca

A pesar de un alentador cierre, Cheslor Cuthbert tuvo que adaptarse a su rol de reserva con los Kansas City Royals todo el 2017.

Un Mike Moustakas sano y jonroneando, mantuvo a Cheslor Cuthbert como suplente casi toda la temporada, en la cual también tuvo una prolongada visita en la lista de lesionados para culminar un difícil año para el costeño, quien al menos en septiembre, dio muestras que puede competir por un puesto en 2018.

Cheslor Cuthbert participó solo en 58 juegos esta temporada, 36 de ellos como titular y fue hasta en agosto y septiembre, cuando su average pudo quedarse arriba de los .200 de average. Tras los dos primeros meses de temporada, Cheslor apenas bateó para .185 con solo tres partidos multi hits y un cuadrangular.

En junio la historia no cambió mucho, pero el 26 de este mes fue colocado en la lista de lesionados por un golpe en su muñeca y entonces el nica inició en la primera semana de julio su rehabilitación en AAA donde estuvo un mes viendo acción todos los días hasta el 8 de agosto cuando fue activado al equipo grande. (El costeño tuvo una pequeña lesión en la pierna que retrasó su regreso).

En sus últimos 25 juegos tras regresar, Cheslor bateó para .294 por 15 hits en 51 turnos y eso le sirvió para dejar su promedio en .231 con dos jonrones y 18 empujadas. Conectó al menos un hit en nueve de sus últimas14 titularidades.

No obstante, las posibilidades de volver a ser titular se mantienen vivas para Cheslor, pues Mike Moustakas será agente libre esta temporada y los Royals, un equipo de mercado mediano, parece que no podrán retener a este antesalista.

Al igual que en 2016, tres fueron los peloteros nicaragüenses que tuvieron participación en la gran carpa, pero en esta ocasión este trío estuvo en el roster de Grandes Ligas toda la temporada, exceptuando las visitas de JC Ramírez y Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados.

El denominador común por supuesto, fue que los equipos de los nicas no alcanzaron la postemporada, por lo que ya son 8 postemporadas en que ningun pinolero juega beisbol en octubre.