Alex Blandino: «Llegar a Grandes Ligas será un orgullo para mis padres»

El joven de raíces nicaragüenses Alex Blandino está más cerca que nunca de las Grandes Ligas. En entrevista a Levi Luna este miércoles el aún jugador de los Louisville Bats, (sucursal AAA de los Rojos de Cincinnati) habló de su gran año en ligas menores y su vínculo con Nicaragua.

Blandino oriundo de Palo Alto California, pero de padre nicaragüense ha descargado 12 jonrones, empujado 51 carreras y bateado para .263 entre AA y AAA hasta el 29 de agosto, lo cual lo pone de frente a convertirse en el nica #15 en alcanzar el Big Show.

"Quiero mandar saludos a toda la gente de Nicaragua y agradecer de su apoyo. Ha sido un año tremendo al tener éxito en AAA, desde el comienzo del año he buscado como tener consistencia ofensiva y defensiva eso es lo que los Rojos quieren ver" dijo Blandino quien habla español perfectamente.

Además, Blandino destaca su versatilidad al jugar tres posiciones en el infield (3B, SS, 2B), lo que es fundamental para sus aspiraciones.

"Ya les he demostrado suficiente lo que puedo hacer, jugar tres posiciones, tengo flexibilidad y eso pienso que estoy en una buena posición para subir y emocionado de tener la posibilidad de subir en septiembre, sino apunto a esta el Spring Training estar con ellos. Ha sido divertido para mi jugar diferentes posiciones en todos los días, y eso le demuestra mucho a los Rojos ya que en la Liga Nacional los equipos mueven mucho su infield."

El seleccionado desde la Universidad de Stanford, vivió momentos difíceles durante el 2016 y el arranque de 2017 en AA cuando ofensivamente sus números no levantaban, sin embargo el nica logró ligar 6 jonrones y 22 dobletes antes de que fuera llamado en julio a AAA, en la antesala al Big Show no ha desentonado al hilvanar hasta 3 rachas de al menos cinco juegos dando de hit.

"Me enfoqué más en la disciplina en la caja de bateo, tomando muchas bases por bolas y haciendole swing a los pitcheos que yo sabia que podia tener éxito, y creo que esa fue la diferencia de este año. A veces simplificar el juego y hacer menos es el verdadero cambio que hice"

Blandino y su relación con Nicaragua

Solo un partido ha jugado de por vida Alex Blandino con los colores azul y blanco de Nicaragua, y fue en marzo 2016 en el Pre Clásico en Mexicali, pero lamentablemente debido a una lesión los Rojos no lo dejaron seguir en el resto del torneo, pero quedará para el recuerdo su doblete decisivo contra Alemania en la baja del 10mo episodio para la victoria nica 6 x 5

"Tengo mucho amor por el país, poder jugar en el Clásico hace dos años fue emocionante, conocer a otros jugadores de Nicaragua y adicionalmente me gustó haber conocido y hablar con Everth Cabrera este año. Obviamente conozco algunos jugadores de Nicaragua que han jugado en MLB, son héroes para mi, Marvin Benard, Denis Martínez, Vicente Padilla. Sé que tienen lo suyo los jugadores nicaragüenses" agregó eljugador de 25 años.

Mientras en Nicaragua el actuar de Blandino es noticia todos los días, el jugador sabe que sus mas fieles seguidores son sus familiares, incluyendo un papa nacido en Chonatales.

"El apoyo de mi familia ha sido importante. Desde que tengo 5 años me han llevado a ver juegos, practicas y siguen estando conmigo, cuando tengo juegos buenos o malos hablo con mi papá para que me diga qué debo hacer mejor o por qué estoy pasando un mal momento siempre me ayuda a mejorar, será un orgullo para ellos si subo a Grandes Ligas.

El primero de septiembre los Rosters de MLB se expanden a 40 jugadores y la ilusión de ver a Blandino con el uniforme rojo y blanco del equipo de Ohio no es solo una emoción para el país sino que para el mismo jugador.

"Trato de no pensarlo mucho, tengo que enfocarme en mis juegos en ligas menores(AAA-Louisville). Obviamente quiero llegar a ese nivel (MLB), pero sé que está fuera de mi control en este momento así que solo me queda ver que pasa".

Actualmente Cincinnati tiene a Jose Peraza, Eugenio Suárez y Zack Cozart como infielders titulares, así que Blandino intentará ser mejor que alguno de ellos una vez alcance el máximo nivel.  JC Ramírez es el único nicaragüense que ha jugado con este equipo al hacerlo gran parte de la temporada 2016.

Por otra parte, Blandino esta fuera del roster de 40, lo que implicaría que los Rojos deben botar a alguien o transferir a algun lesionado a la lista de 60 días para incluir al nicaestadounidense en el roster de Grandes Ligas, o bien designar por asignación a un jugador activo para que también libere un cupo en el roster de 40.