Resumen de los nicas en MLB en julio

En el mes de julio, los nicas en Grandes Ligas tomaron rumbos diferentes. JC Ramírez registró dos victorias, Cheslor Cuthbert siguió lidiando con lesiones y Erasmo Ramírez, justo cuando perdía la confianza de Kevin Cash, fue transferido a sus orígenes, los Marineros de Seattle.

Julio dejó al de la 14 de septiembre JC Ramírez, a un paso de la decena de victorias y lo ratificó como el lanzador más confiable dentro de la rotación de los Angeles Angels. JC logró vencer a Texas y a Boston (ambos por segunda vez en la temporada) con salidas esteleras y tres de sus cinco aperturas fueron salidas de calidad, y en ellas permitió 2 carreras o menos.

De hecho, Juan Carlos alcanzó al menos los 5 innings en todas sus salidas de julio y en cuatro de ellas inició el sexto episodio, y tras 4 meses de acción, el nica es líder dentro del cuerpo de lanzadores de los californianos en innings lanzados (121.2), 96 ponches y 1.34 de WHIP. Solo Alex Meyer tiene mejor efectividad de JC.

En total, julio fue de 2 victorias, 3 derrotas, 3.34 de efectividad y 21 ponches. El punto negativo fueron las 17 bases por bolas que dio (a razòn de 3 por cada apertura), cuando lo máximo que habia dado en un mes habia sido 9 boletos gratis.

Cheslor en veremos

Más allá del futuro de Cheslor dentro de los Reales de Kansas City, un par de lesiones lo dejaron fuera todo el mes de julio del big show y aunque vió acción a diario en AAA, el regreso del nica sigue incierto.

Cheslor, quien fue colocado en la lista de lesionados a finales de junio por lesión en la muñeca, disputó 9 juegos de rehabilitación en AAA, pero hace una semana, un golpe en la pierna derecha lo ha tenido fuera y apenas bateó para .212 en su estadía en Omaha.

Por ahora se espera el regreso del nica a la acción y no olvidar que no tiene opción de ligas menores y no puede estar más de 20 días dentro del roster de AAA en una rehabilitación.

Erasmo, "cambio de aires"

Cinco veces nada más subió a la lomita Erasmo Ramírez en el mes de julio, dentro de unos Rays que están de lleno en la pelea por clasificar a la postemporada, pero la inactividad no es lo que marcó el mes de Erasmo, sino su regreso a la organización que lo hizo bigleaguer en 2012.

El rivense, quien era utilizado como set up, relevista largo o bien como un lanzador para momentos de presión, poco a poco fue siendo desplazado dentro de los últimos innings por los relevistas Tommy Hunter y Brad Boxberger y naturalmente en la rotación no habia espacio para Erasmo.

Pese a no permitir carrera en cuatro de esos cinco relevos, el viernes 28 de julio, los Rays trasladaron al nica hasta la costa oeste, específicamente a los Seattle Mariners, para unirse a la rotación de abridores de ese equipo.

Erasmo dejó la organización con la que estuvo tres años con un rol de "utility" y ahora se desempeñará como abridor, rol en el que más trabajó en su primera etapa en Seattle.