Erasmo y JC destacan en primer mes de temporada

En cualquier rol que fueran requeridos, JC Ramírez y Erasmo Ramírez destacaron entre la reducida legión de nicas en MLB, durante el primer mes de temporada del mejor beisbol del mundo.

El rivense Erasmo Ramírez tuvo casi una réplica de su mes de abril en 2016. El diestro apareció nuevamente como una especie de relevista que va más allá de tres outs y que aparece en momentos de aprietos para su equipo, además tuvo una apertura al igual que el año pasado. El denominador común sin lugar a dudas fue lo estupendo que fue Erasmo para el mánager Kevin Cash en este tradicional primer mes de campaña donde nada está escrito para los equipos.

Aunque no obtuvo las 4 victorias registradas en abril 2016, Erasmo tuvo 6 apariciones, más una apertura vs Detroit en estos primeros días de campaña y en resúmen, dejó una efectividad de 2.41 en 18.1 entradas de labor, con dos victorias, una de ellas en su única salida hasta ahora al tirar 5 buenos innings de solo dos hits y una carrera.

No obstante, Erasmo brilló por el minúsculo .172 que le bateó la oposición en abril (.194 en abril 2016) y el magistral 0.70 de WHIP que en gran parte tiene que ver con el soberbio control que tiene Erasmo pues solo ha dado 2 bases por bolas hasta ahora, sin menospreciar lo rápido que obliga a hacer swings a sus rivales Erasmo, lo que hace económicas sus salidas a la loma de los suspiros, promediando solo 13.39 lanzamientos por cada episodio que tira.

En este mes de abril el nica, destaca junto a Alex Colome, cerrador de los Rays, como los mejores desde el bullpen del equipo ya que el resto del personal tiene efectividad arriba de 4.00, entre los que se han mantenido todos estos primeros días de acción.

Mientras Erasmo en abril 2016 gozaba de un gran momento, JC se hacia un espacio en AAA, pero este año las cosas han dado un giro impresionante, siendo JC el autor de su propio éxito en este arranque de la MLB 2017.

JC vive un gran momento como abridor tras 4 aperturas, siendo su control, la cantidad de ponches y lo natural que le luce este nuevo rol en su carrera, los elementos a destacar de JC más allá de los números.

En 7 apariciones (tres como relevista, cuatro como abridor) la efectividad de JC es de 4.23, con récord de 3 victorias y 2 derrotas, no obstante como abridor ha dejado números impresionantes al registrar una efectividad de 3.97, un WHIP extraordinario de 1.01 y su radiante proporción de ponches de 11.12 K cada 9 entradas desde que tomó este nuevo rol.

Esa proporción de ponches, es la 5ta mejor entre los abridores de la liga americana. En general (combinando sus relevos y aperturas) la frecuencia de ponches de JC es de 10.08, aún así se mantiene en el TOP 10 de la liga americana.

A JC solo le batea .230 la oposición en la temporada, pero sus recursos y temple en la lomita han sido elementos no cuantitativos que también hay que destacar dentro de este gran mes de JC, que mantiene dominando más a los bateadores por elevados, pero ahora es capaz de ponchar más, a como se habia esperado toda su carrera.

Sin mucho ruido, JC ya es el abridor de los Angels con mejor WHIP con el 1.01 , , la mejor efectividad con la ya mencionada 3.97, al que menos le batea la oposición con .230 de average, y es segundo en ponches con 28, uno detrás de Tyler Skaggs, superando en todos estos rubros a los ya establecidos a Skaggs, Ricky Nolasco, Matt Schomaeker y Jesse Chávez, este último fue también relevista gran parte de su carrera.

Se viene mayo, segundo mes de temporada y queda la expectativa de ver si no habrá otra caída de Erasmo Ramírez a como fue en 2016 y si JC logra demostrar que tiene con qué quedarse en la rotación de abridores de los californianos por mucho más tiempo.