El crecimiento de JC Ramírez se debe a su nueva curva

Fuente: Pedro Moura / LA Times– Traducción: Fernando Rayo / 8 Deportivo

Solo un abridor en la MLB tira más duro que JC Ramírez: el derecho de los New York Mets Noah Syndergaard. Pero no es la velocidad de Ramírez que lo ha impulsado a crecer en la rotación de los Angels. Es el desarrollo de su segundo pitcheo rompiente, la curva, que acompaña con su ya conocida combinación de slider y recta.

El mánager Mike Scioscia dijo el martes que la inclusión de una curva en el repertorio de Ramírez más bien refleja lo que él queria de su slider. Ahora, está más en forma, con un quiebre definido pero menos pronunciado que su nueva curva.

BrooksBaseball.net muestra el movimiento del slider de Ramírez ahora con una pulgada de diferencia en su movimiento en promedio respecto al año pasado. Scioscia describió este desarrollo como "poco común".

"Muchas veces, los lanzadores que tienen sliders algo inflados, intentarán tirar curva y por ello el slider ahora tiene la profundidad que en principio querían" dijo Scioscia. "En el caso de JC, eso definitivamente pasó".

"Él tiene un gran comando de sus pitcheos rompientes, y su slider ha beneficiado su mecánica y lo que está intentando hacer tirando curva."

Ramírez empezó a experimentar con la curva en la offseason, la cual tuvo en su natal Managua, Nicaragua. Los Angels le notificaron que se preparara para abrir en el Spring Training, y por ello volvió con un nuevo lanzamiento.

Abrió partidos todo el spring training, abrió la campaña en el bullpen, luego tomó el puesto en la rotación dejado por el lesionado Garret Richards. El martes marcó su tercera salida. Como abridor, Ramírez está tirando su recta de 4 costuras como average en las 97MPh,  segunda en las mayores detrás de Syndergaard.