Dominicana debuta con victoria en el Clásico Mundial

nicaragua

José Bautista sacudió un jonrón y produjo cuatro carreras para que la República Dominicana empezara con el pie derecho su campaña por un segundo título consecutivo en el Clásico Mundial de Béisbol al despachar el jueves 9-2 a Canadá.

Wellington Castillo disparó un jonrón de dos carreras por el equipo dominicano, que en la edición de 2013 ganó los ocho partidos que disputó para consagrarse campeón. Previo al debut, el manager Tony Peña aseguró que su equipo luce superior sobre el papel este año.

Bautista remolcó una carrera en el segundo con un sencillo, dio otro sencillo en el quinto y la sacó con dos a bordo en el sexto frente a Dustin Molleken.

"Este es un equipo lleno de cuarto bates", dijo Bautista. "Cada vez que puedes contribuir a la causa, eso te deja feliz".

José Reyes también se destacó al bate, con tres de los 15 hits de los dominicanos.

"Es un equipazo el que tienen", resaltó el manager de Canadá Ernie Whitt. "No tienen puntos débiles".

En su primera salida en un Clásico, Carlos Martínez (1-0) cubrió cuatro innings. Permitió una carrera, que entró cuando cometió un balk con un corredor en la tercera base.

"Hice realidad un sueño — representar a República Dominicana", dijo Martínez. "No estaba nervioso, hice lo de siempre".

Los dominicanos fueron el equipo de casa, gozando de un respaldo abrumador de la concurrencia de 27.388 espectadores en el Marlins Park. De principio a fina, los fanáticos no pararon de corear, sonar cornetas y retumbar tambores.

Ryan Dempster, un veterano de 16 campañas en las Grandes Ligas que salió del retiro para lanzar por Canadá a sus 39 años de edad, apenas pudo cubrir dos innings, permitiendo cuatro carreras. Fue su primer juego desde la Serie Mundial de 2013.

El jonrón de Castillo fue en el segundo acto, en el que los dominicanos batearon seis hits para anotar cuatro veces ante Dempster.

"Hubiera deseado haber tirado un poco mejor unos cuantos pitcheos", dijo Dempster. "Es una alineación tremenda. Es casi como un equipo del Juego de Estrellas".

El relevista dominicano Fernando Rodney hizo rugir al público en la ceremonia de presentación de los equipos con su imitación de lanzar una flecha mientras sostenía un plátano que se había guardado en los pantalones.

Rodney entró en el noveno y recetó dos ponches, volviendo a hacer la pose de la flecha, aunque sin sacar un plátano. Jeurys Familia sacó el último out.

El partido también tuvo su momento sombrío para los dominicanos, que colgaron franelas en su cueva en homenaje al pitcher de los Reales Yordano Ventura y al ex Grandes Ligas Andy Marte. Los dos murieron en accidentes viales distintos en la misma mañana de un domingo de enero en la República Dominicana

"Un gesto bonito para demostrar la hermandad de todos los jugadores dominicanos", acotó Bautista.

La derrota deja a los canadienses en peligro de quedar eliminados en la primera ronda por cuarta vez en igual número de ediciones del certamen.