Tras dos juegos de las Finales, Shai Gilgeous-Alexander no se achica

shai, Gilgeous-alexander,
El base del Thunder de Oklahoma City Shai Gilgeous-Alexander dispara el balón frente a Pascal Siakam y T.J. McConnell de los Pacers de Indiana en el juego 2 de las Finales de la NBA el domingo 8 de junio del 2025. (AP Foto/Julio Cortez)

El momento claramente no es demasiado grande para Shai Gilgeous-Alexander.

Estas son sus primeras Finales de la NBA. A veces es difícil recordarlo. La estrella del Thunder de Oklahoma City —y MVP de la NBA— debutó en las Finales con dos partidos inigualables en los que sumó 72 puntos en dos juegos.

Es una cifra récord. La marca anterior para alguien en sus debut de Finales: 71 por Allen Iverson de Filadelfia en 2001.

“Estoy siendo yo mismo”, dijo Gilgeous-Alexander. “No creo que haya intentado reinventar la rueda o enfrentarme al desafío con una mentalidad diferente. Solo trato de atacar el juego de la manera correcta. Creo que he hecho un buen trabajo en eso hasta ahora”.

Su próxima oportunidad de ataque será hasta el miércoles, cuando la serie se traslada a Indianápolis para el juego 3 con la serie ante Pacers empatada 1-1.

Tuvo 38 unidades en la derrota del juego 1 ante los Pacers y 34 puntos en la victoria del juego 2 del domingo. Gilgeous-Alexander tiene más puntos en los dos primeros juegos que cualquier otro par de jugadores en la serie —no solo del Thunder, cualquier par de jugadores— combinados.

El entrenador del Thunder, Mark Daigneault, no da por sentada la grandeza del MVP. Simplemente ha llegado a esperarlo a estas alturas.

Tuvo ocho asistencias en el juego dos, convirtiéndose en el 17mo jugador en la historia de la NBA en tener tantos puntos y tantas asistencias en un juego de finales.

Pero no se trataba solo de tener asistencias. Es el tipo de asistencias lo que fue clave. De las ocho de Gilgeous-Alexander el domingo, seis fueron para triples. De su total de ocho salieron 22 tantos.