Rockets tendrán a Harden, pero la incertidumbre sigue

james

James Harden sigue en los Rockets… por ahora.

El astro se presentó tarde en el campamento de prácticas pero está de vuelta en el equipo. Y el nuevo entrenador Stephen Silas espera que Harden se involucre plenamente con el equipo durante esta temporada, pese a los rumores persistentes de que quiere marcharse mediante un canje.

Silas dijo que no ha hablado con Harden sobre su futuro. Sin embargo, ambos sostuvieron una conversación sobre asuntos deportivos en la semana.

“Así, en cuanto al compromiso de qué estamos haciendo en materia de basquetbol, él tiene la mente aquí”, dijo Silas. “En cuanto a los rumores y lo demás, no puedo hablar… Es otra cuestión que tendrán que plantearle a él”.

Harden ha guardado silencio durante meses en torno de las especulaciones de que está descontento en Houston. Numerosos reportes han indicado que quiere emigrar a Brooklyn para jugar con Kevin Durant, quien fue su compañero en Oklahoma City y se coronó en la NBA con Golden State.

Pese a su talento y su productividad, Harden no ha sido jamás campeón de la liga.

Aunque eventualmente los Rockets podrían buscar un canje que involucre a Harden, esperarían obtener mucho a cambio de un jugador elegido ocho veces al Juego de Estrellas. Por ahora, pretenden competir usando a Harden como su pieza principal, y difícilmente ese proyecto cambiará ante la tentación de un paquete generoso de selecciones colegiales o talento joven.

Más bien, para seducir a los Rockets haría falta que les ofrecieran una estrella ya consagrada.

Houston realizó ya una transacción notable en el receso entre campañas. Envió a Russell Westbrook a Washington, a cambio de John Wall y de una selección en la primera ronda del draft.

La primera campaña de Westbrook en Houston simplemente fue una decepción. Ahora, el futuro del equipo luce incierto, con preguntas que van sobre la calidad que Harden mostrará en la temporada a las conjeturas sobre el canje.

“Creo que James y yo podemos ser una tremenda combinación”, dijo Wall. “Sólo espero que tengamos la oportunidad en la temporada regular”.

Debut de Silas

Silas está en su primer año como entrenador, luego de trabajar como asistente durante 20 años en la NBA. Los Rockets lo contrataron después de que Mike D’Antoni decidió no seguir, ante la expiración de su contrato.

El nuevo estratega, de 47 años, trabajó como asistente en Charlotte, Cleveland, Washington, Golden State y Dallas. Pasó las últimas tres temporadas en los Mavericks. Ha estado en la NBA toda su vida, como hijo del exjugador y entrenador Paul Silas.

Experimento Abortado

Los Rockets utilizaron una alineación que privilegiaba la velocidad por encima de la estatura durante la segunda mitad de la campaña anterior, luego de ceder en febrero al pívot Clint Capela, quien se marchó a Atlanta. Este año, emplearán una alineación más tradicional, luego de incorporar a DeMarcus Cousins y Christian Wood, jugadores de seis pies y 10 pulgadas (2,08 metros).