La NBA y jugadores extienden negociación sobre próxima temporada

La NBA y su sindicato de jugadores acordaron ampliar una semana más las negociaciones sobre el calendario y las condiciones financieras de la próxima temporada, que tenían como plazo límite este viernes.

La NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA) acordaron "posponer al 6 de noviembre la fecha por la cuál cada parte puede notificar a la otra sobre una intención de terminar el actual convenio colectivo de trabajo", señaló la liga en un comunicado.

"Si cualquiera de las partes lo notifica antes del 6 de noviembre, el convenio terminará el 14 de diciembre", agregó.

La NBA y el sindicato se encuentran negociando la actualización del convenio colectivo, que rige el reparto de los beneficios de la liga y los salarios de los jugadores, para adaptarlo a una temporada que seguirá impactada por la pandemia de coronavirus.

Esta misma semana la NBA comunicó a los equipos que los ingresos cayeron un 10% (hasta los 8.300 millones de dólares) en la temporada pasada, principalmente a causa de la pandemia, que forzó la suspensión de juegos durante más de cuatro meses y la celebración de los playoffs a puerta cerrada en Disney World (Orlando).

Otro de los puntos clave de la negociación es el calendario de la próxima temporada, que la NBA propone que se inaugure el 22 de diciembre.

A pesar de que las últimas Finales concluyeron apenas el 11 de octubre, la NBA no quiere renunciar a las grandes audiencias que suele tener en Navidades.

La liga también quiere volver a su calendario tradicional, terminando la campaña antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio-8 de agosto), por lo que el programa de la temporada regular se reduciría de 82 a 72 partidos.

Esta propuesta presenta grandes desafíos ya que, en menos de dos meses, se debería celebrar el draft del 18 de noviembre, el periodo de agencia libre y los campos de pretemporada.

Una parte de jugadores y estrellas de la NBA prefiere comenzar la temporada el 18 de enero, coincidiendo con el feriado del Día de Martín Luther King Jr., según reportaron medios estadounidenses esta semana.

La directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, dijo el miércoles al medio digital The Athletic que "el sindicato y los jugadores están analizando toda la información y no se verán apresurados" en tomar una decisión.