Jerry Sloan, legendario coach del Jazz, muere a los 78 años

jerry sloan

Jerry Sloan, el entrenador que llevó al Jazz de Utah a la final de la NBA en 1997 y 1998 y que se ganó un lugar en el Salón de la Fama del Básquetbol, murió el viernes. Tenía 78 años.

El Jazz informó que Sloan falleció por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa.

Sloan pasó 23 temporadas como coach del Jazz. El equipo —encabezado por John Stockton y Karl Malone en muchas de esas campañas— terminó con un promedio inferior a .500 tan solo una vez. Sloan sumó 1.221 victorias en su carrera, la cuarta mayor cantidad en la historia de la NBA.

Utah avanzó dos veces a la final bajo el mando de Sloan, y ambas veces perdió ante Michael Jordan y los Bulls de Chicago.

Sloan ingresó al Salón de la Fama en 2009.

Pasó 34 años con la organización del Jazz, ya sea como coach, asistente, reclutador o asesor deportivo senior. Sloan inició como buscador de talento, fue ascendido a asistente del entrenador Frank Layden en 1984 y se convirtió en el sexto coach de la franquicia el 9 de diciembre de 1988, tras la renuncia de Layden.

“Tal como lo hicieron Stockton y Malone como jugadores, Jerry Sloan representó a la organización”, señaló el Jazz en un comunicado. “Se le extrañará enormemente”.