Real Estelí, un gran proyecto en el baloncesto nicaragüense

Hablar de Real Estelí en Nicaragua es hablar de fútbol. Es lógico, ya que este equipo emblemático lleva 15 títulos en Primera División y más de 32 en total. Hacia esa actividad estuvo puesto todo el esfuerzo de esta organización fundada en 1961. Sin embargo, hace poco más de un año atrás los responsables de la franquicia decidieron abrirse hacia otros deportes. Aunque en el proyecto figura, en el futuro cercano, empezar a incursionar en el béisbol, el juego más popular del país, y en el ciclismo, el primer paso, firme y seguro, lo dieron en el baloncesto.

Fue en febrero de 2018 cuando se conformó la sección baloncesto de la organización y se inició el trabajo del armado del equipo. Como gerente deportivo de la nueva actividad se designó a Jelmun Estrada, quien explica que "se pretende empezar a participar en otros deportes y se empezó por el baloncesto, porque es muy popular y tiene muchos seguidores en nuestra ciudad. Más allá de esto el baloncesto en la ciudad estaba en crisis, porque ningún representante lograba participar de un torneo nacional, lo que hizo que la gente se alejara".

Un acuerdo entre los responsables del equipo con el Gobierno local y los mismos patrocinadores que acompañan en el fútbol, motivó la decisión de anotarse en la Liga Superior de Nicaragua, que cuenta con seis participantes.

Como entrenador se confió en Juan Mendieta y para conformar el equipo se recurrió a lo que estaba disponible en el mercado. Así llegaron a la ciudad el experimentado Noel McKenzie, junto a Jonathan Martínez y Windell Sloan, mientras que del ámbito local se le dio una oportunidad a José Reyes y David Toruño, entre otros. "Apostamos por jugadores locales buscando identificar al equipo con el público de la ciudad y que este concurra a los partidos", remarca Estrada.

El desarrollo de la Liga Superior resultó más parejo y cambiante de lo esperado. Entre Toros de Matagalpa, Brumas de Jinotega, Leones de Managua y Real Estelí, que jugó como local en el Polideportivo Oscar Gamez 2, se alternaron al frente durante la fase regular. Tras finalizar segundos, los de Estelí eliminaron a Toros en semifinales y completaron una temporada de ensueño venciendo en la serie decisiva a Brumas de Jinotega por 4-2.

"Es cierto que tuvimos la presión por lograr el título, ya que Real Estelí es una marca dominante en el deporte de Nicaragua, una marca emparentada con el triunfo y la buena organización. Pero, por suerte, pudimos darle una alegría al público, que nos acompañó en gran número, encontró en el baloncesto otro espectáculo para disfrutar", señala Estrada.

El título nacional le permitió a Real Estelí tener su primera experiencia internacional en el Campeonato Centroamericano de Clubes. Con el entusiasmo que generó la conquista en su Liga se decidió a montar el torneo en Managua, aprovechando el flamante Polideportivo Alexis Arguello, con capacidad para 8.000 personas, construído para los Juegos Centroamericanos de 2017. Allí se dio el gusto de sumar se segundo título, ahora dirigido por el puertorriqueño Wilo Colón, al vencer en la final al favorito, Correcaminos de Colón, de Panamá, por 74-65, en un partido cambiante y parejo. Lo que se dice una historia breve, pero intensa, dominada, por ahora, los triunfos.

Según Estrada, están "muy contentos y conformes con los resultados obtenidos hasta ahora. Sin embargo somos concientes de que nos falta mucho. Debemos mejorar a nuestros atletas nacionales y acostumbrarlos a las exigencias del ámbito internacional. Para nosotros participar de la Liga de las Américas 2019 es un premio muy grande y una satisfacción. Nos sirve para ponernos nuevos retos".

En el Real Estelí asumen que repetir una gran temporada como la última, no será sencillo en 2019. Para afrontarla decidieron que Noel McKenzie, quien cierra su carrera como jugador en esta Liga de las Américas, será el nuevo entrenador y se piensa en reforzar el plantel, para ir en buscar de repetir el título nacional.

Por lo pronto, el utilizará el Campeonato Nacional Carlos Ulloa in Memorian, donde no se permiten refuerzos extranjeros, para probar jugadores surgidos de la ciudad.

Pero además, en el equipo esperan empezar a desarrollar un plan que entre otros aspectos, apunta a la implementación de una academia para niños desde los 8 años hasta jóvenes de 16, buscando generar nuevos valores. "Apuntamos a la formación deportiva y la educación integral de los jóvenes. El deporte estará relacionado a los estudios. La organización ya demostró que sabe administrar recursos económicos y también le preocupan los recursos humanos. Queremos formar deportistas profesionales, pero que, además, sigan con sus estudios, pensando en el futuro. Real Estelí quiere forjar personas con valores, ética y principios", señaló Estrada.

 

Fuente: Alejandro Pérez / FIBA