La NBA admitió un error arbitral en el primer partido de la final

golden

El primer partido de las Finales de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers ha levantado polvareda mediática por la jugada que involucró a JR Smith que podría haber significado el triunfo a domicilio de los Cavs. Esa acción hizo que pasaran desapercibidos algunos errores arbitrales graves, que se confirmaron en las últimas horas a partir del reporte oficial de la propia NBA.

El 'Reporte de los Últimos Dos Minutos' del partido que finalmente ganaron los Warriors por 124-114 en tiempo suplementario se detallan algunas acciones en las que la terna de jueces, integrada por Ed Malloy, Ken Mauer y Tony Brothers, se equivocó con sus fallos. Es un resumen jugada a jugada que reconoce falencias arbitrales en los 120 segundos finales.

Puntualmente, hubo un  fallo que perjudicó notablemnte al equipo de LeBron James. Ocurrió en el cierre del encuentro, en el segundo tiro libre de George Hill, el que no encestó y decantó en la bizarra acción de JR Smith. Daymond Green se adelantó y pisó la línea antes que el balón saliera de la manos de Hill, lo que es una violación que implicaría que el tiro libre se tuviera que volver a lanzar.

Es cierto que la repetición del lanzamiento no hubiera garantizado la efectividad del ejecutor de los Cavs, pero sin dudas que otro tiro hubiese sido un factor clave en ese cierre del partido.

La liga también reconoció que Green hizo falta sobre LeBron James en la posesión que acabó en los tiros libres de Hill y reconocieron que el trío arbitral falló en algunas instancias más.

Será cuestión de tiempo para saber qué grado de influencia tendrán estos errores al término de la serie que define al campeón de la NBA.