Hayward es ya agente libre; el Oeste se fortalece

Gordon Hayward comienza el sábado su gira como agente libre en Miami, y podría aterrizar en la Conferencia del Este por primera vez en su carrera. Y dicha conferencia podría reclutar a más estrellas.

Stephen Curry y Blake Griffin siguen en el Oeste, adonde ha llegado Paul George para brindar ayuda a Russell Westbrook, recién nombrado el Jugador Más Valioso de la NBA. En un canje sorpresivo, Indiana envió a George con destino a Oklahoma City.

Antes del amanecer del sábado, se habían firmado acuerdos por unos 750 millones de dólares. Y se esperan más durante la próxima semana, al concluir el receso de negociaciones posteriores a la campaña de la liga.

Hay altas expectativas y muchas operaciones por llegar.

Curry está comprometido ahora por un plazo largo. Se quedará con los campeones Warriors de Golden State, tras firmar un contrato por cinco años y 201 millones de dólares _devengará 170,22 dólares por cada segundo que los Warriors jueguen en la temporada. Pronto, Kevin Durant podría anunciar oficialmente que se queda con también con los campeones.

Ahora, muchas miradas estarán puestas en el encuentro que Hayward sostendrá en Miami. Se trata de la primera de tres reuniones en las que participará el alero en los próximos días. Las otras se realizarán en Boston y Utah, el equipo con el que ha permanecido durante toda su carrera en la NBA.

Si el presidente del Heat, Pat Riley, puede dar otro golpe en el mercado de agentes libres, Miami volvería a ser candidato en el Este.

La NBA había advertido que las negociaciones no podían comenzar sino hasta el primer minuto del sábado (0401 GMT). Y en la primera madrugada de la agencia libre, buena parte de la acción se concentró en el Oeste.

Griffin canceló las reuniones que tenía previstas con otros equipos, incluido Phoenix, y alcanzó un acuerdo para quedarse en los Clippers por cinco años y 175 millones de dólares. Se trató del contrato más jugoso en la historia de la NBA en términos de valor total, superando el de 153 millones que Mike Conley suscribió a mediados del año pasado con los Grizzlies de Memphis.

Para cuando el sol se asomó, el contrato de Griffin no era ya el mayor de la historia.

Curry fue una ganga durante sus primeras siete temporadas, en las que fue elegido dos veces el Jugador Más Valioso, conquistó dos títulos e impuso récords de triples, todo ello por un salario promedio de 6,5 millones de dólares al año. Su promedio en el próximo lustro será de 40 millones.

“Felicidades @StephenCurry”, tuiteó LeBron James, el astro de Cleveland.

El acuerdo de Curry se inscribe en la nueva categoría “Supermax”, parte del nuevo Contrato Colectivo que entró también en vigencia el sábado, tras ser ratificado por la liga y el sindicato de jugadores.

Hubo muchos acuerdos con armadores.

Los Warriors conservaron a Curry pero también extendieron por otros tres años el contrato con Shaun Livingston. Jrue Holiday obtuvo 126 millones de dólares mediante un convenio por cinco años con Nueva Orleáns _los incentivos podrían elevar la cifra a 150 millones.

Patty Mills seguirá en San Antonio durante cuatro años por 50 millones, y Jeff Teague firmó con Minnesota por tres años y 57 millones. Los Wizards ofrecieron a John Wall una extensión por cuatro años y 168 millones, también en la categoría Supermax.

Teague reemplazará al español Ricky Rubio, cedido en canje el viernes a Utah.