Wilber Varela, la verdadera historia de alias “El Cabo”

Wilber Varela, la verdadera historia de alias “El Cabo”
Foto: Wilber Varela, la verdadera historia de alias “El Cabo”

El 6 de noviembre de 1957 vio nacer a una leyenda del narcotráfico colombiano, Wilber Alirio Varela Fajardo, alias «El Cabo«, jefe del terrible Cartel del Norte del Valle.

Alias “Jabón”, “El negro” o “El Cabo”, como se conocía a Wilber Varela, inicio su vida criminal al abandonar la policía colombiana para dedicarse al trasiego a gran escala de cocaína. En sus inicios fue un sanguinario sicario que se ganó el respeto en el mundo narco.

Varela, quien era el jefe de sicarios de Iván Urdinola, se convirtió en el enemigo número uno de los jefes del Cartel de Cali y con el asesinato de Urdinola, alias «El Cabo» tomo las riendas del negocio y dio inicio a la visceral guerra entre los Carteles de Don Diego y Rasguño contra el imperio de Varela.

Wilber Varela, la verdadera historia de alias “El Cabo”
Foto: Wilber Varela, la verdadera historia de alias “El Cabo”

Te puede interesar: Argentina: Prefectura Naval decomisa más de una tonelada de marihuana

«El Cabo» y su ejército

«El Cabo«, conformó su propio ejército privado al que denomino “Los Rastrojos”; con el que cual buscaba erradicar a sus enemigos y lo que provocó que fuese uno de los narcos más temidos por la población en la región del Valle del Cauca.

En mayo de 2004, Wilber Alirio fue incluido por el departamento del tesoro de los Estados Unidos en la llamada “lista de Clinton”; congelando con ello los más de 1.200 negocios que el traficante de drogas tenía en Aruba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, España, Venezuela, Bahamas, entre otros países.

La cabeza del líder narco tenía un costo de 5 millones de dólares y era acusado de exportar aproximadamente 500 toneladas métricas de cocaína hacia Norteamérica, por un valor de más de 10.000 millones.

Varela mantuvo negocios con el Cartel de Juárez y el Cartel de los Beltrán Leyva. Además se especula que tuvo amistad con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de Los Cielos”.

Su muerte

Wilber Varela , es la prueba de que en el mundo narco no se puede confiar en nadie; pues se presume que murió a manos de su lugar teniente Javier Antonio Calle Serna, en enero del 2088 en Venezuela.

También puedes ver: Asesinan a ‘Don Lucho’, capo invisible de la droga en Colombia

En un principio se corrió el rumor de que Varela organizó este movida para fingir su muerte; y aunque por medio de una prueba de ADN se verificó el cuerpo del narco; muchos creen que esto también fue parte del plan.

La vida de este narco se popularizó en gran manera al ser interpretado en la famosa serie del Cartel de los Sapos; y por siempre estará en la historia criminal de Colombia.

Nota elaborada por Edilson Orozco