Varios municipios al norte de Honduras bajo alerta roja por crecida de río

Varios municipios al norte de Honduras bajo alerta roja por crecida de ríos
Foto: Varios municipios al norte de Honduras bajo alerta roja por crecida de ríos/Cortesía

Declaran alerta roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, en Honduras debido al preocupante aumento de nivel a causa de las lluvias.

Copeco de Honduras informó que se declaró alerta roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa debido a su aumento de nivel a causa de las lluvias, y una vaguada en superficie que debe incrementar las precipitaciones próximamente.

Esta alerta se debe mantener durante 48 horas y comprende a los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, situados al norte del país.

Asimismo, el Copeco detalló que por las fuertes lluvias al menos otras diez departamentos estarán en alerta amarilla y cinco estarán en alerta verde.

Varios municipios al norte de Honduras bajo alerta roja por crecida de ríos
Foto:Varios municipios al norte de Honduras bajo alerta roja por crecida de río/Cortesía

Evacuaciones tras crecida de río en Honduras

Por su parte, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras instó a evacuar de inmediato a la población que reside en zonas de riesgo de inundaciones en los municipios bajo alerta roja.

Así mismo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que la formación de una vaguada en superficie será la causa de un incremento en la nubosidad, lluvias y chubascos; con actividad eléctrica sobre una buena parte del territorio nacional.

Igualmente, Cenaos detalló que en las zonas del oeste, noroeste; suroeste, centro, sur y este del país latinoamericano las precipitaciones deben ser más intensas que en otras partes de esta nación.

Las autoridades de Honduras alertaron de igual forma sobre la alta posibilidad de ocurrencia de deslaves, deslizamientos, hundimientos y derrumbes. Así como crecidas en una región con mucha humedad y suelos altamente saturados luego de varias jornadas de intensas precipitaciones.