Trabajadores en Perú anuncian huelga nacional por derechos laborales

Foto: Protestas en Perú /cortesía
Foto: Protestas en Perú /cortesía

Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud, iniciarán el próximo 21 de mayo; una huelga nacional indefinida en contra de las políticas antilaborales del gobierno de la presidenta en funciones Dina Boluarte.

En un comunicado publicado en la red social X, la institución afirmó que desde enero de 2024, EsSalud debió implementar el segundo tramo de la escala salarial de los trabajadores; según el Convenio Colectivo firmado por la institución y los gremios en 2022.

La organización escribió; «Lamentamos que la indiferencia e incumplimiento del gobierno a través de EsSalud y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en la implementación del segundo tramo de la Escala Salarial que debió efectuarse en enero de este año, afecte la atención de la salud de los más de 13 millones de asegurados en todo el país«.

En el texto, los trabajadores critican la incapacidad del gobierno de Dina Boluarte; resaltan la labor del personal de la salud y lamentan la muerte de todos los que fallecieron durante la COVID-19, ocupando Perú el tercer puesto de fallecidos en Latinoamérica.

Foto: Protestas en Perú /cortesía
Foto: Protestas en Perú /cortesía
Foto: Protestas en Perú /cortesía
Foto: Protestas en Perú /cortesía

Protestas en Perú

También, relataron que han pasado más de 100 días luego de las reuniones sin sentido; que dieron como resultado jornadas de luchas y acciones por los gremios para exigir el cumplimiento del convenio.

Los trabajadores, piden que no se dilate más la demanda con requisitos absurdos e imposibles de cumplir en un corto plazo; y que obligan a los afiliados a tomar medidas en perjuicio propio.

«Las organizaciones sindicales mantenemos nuestra voluntad, pero firmes, organizados y en sesión permanente, para adoptar todas las medidas que sean necesarias por el respeto, dignidad y restablecimiento de nuestros derechos. Es al gobierno al que le corresponde ahora demostrar si está o no con los trabajadores y asegurados»; concluye el comunicado.