Tornado vuela techo de Hospital en la provincia Heredia, Costa Rica

Tornado vuela techo de Hospital en la provincia Heredia, Costa Rica
Foto: Tornado vuela techo de Hospital en la provincia Heredia, Costa Rica / Twitter

Un tornado que se formó en horas de la tarde del sábado en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, Costa Rica dejó pérdidas materiales importantes en el centro médico, ya que los vientos que se presentaron producto del fenómeno natural arrancaron el techo del inmueble, botaron los árboles, dañó algunos toldos y volcó vehículos estacionados en el lugar.

De acuerdo a testigos, las nubes se agruparon formando un cono que comenzó a descender hasta tocar el suelo, provocando los fuertes vientos.

Esto provocó la desesperación de los vecinos de la provincia florense, que corrieron a buscar refugio, ya que vieron como materiales, latas de zinc, arboles, entre otros, se elevaron al cielo poniendo en peligro la vida de las personas que pudieron ser impactadas por la caída de estos objetos.

El cuerpo de bomberos reportó viviendas destechadas en las inmediaciones del Automercado de Barva y alrededores del parque Los Ángeles; sin embargo, afortunadamente, no reportó ninguna persona afectada o herida.

Pacientes asustados por tornado

Luego de que el tornado se dispersó, la Dra. Priscila Balmaceda declaró acerca de los minutos de agonía vividos por el personal del centro médico y por los pacientes.

“Los daños han sido materiales únicamente. Todos los pacientes y funcionarios se encuentran bien; un poco asustados por los fuertes sonidos que emitió el tornado, no obstante, están muy bien».

Es importante indicar que los daños que sufrimos fueron en el servicio de emergencias, específicamente en el techo, en el área de parqueo, pero afortunadamente solo fueron daños de tipo material y ya activamos nuestro protocolo con el equipo de mantenimiento para trabajar en el arreglo de las afectaciones», explicó.

Tercer caso reportado

En lo que va del año, se presentaron tornados en Birrí de Santa Bárbara y en Santo Domingo, por lo que este sería el tercer reporte en la provincia de Heredia en tan solo tres meses, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene en alerta a toda la comunidad herediana, y señalan que ninguna provincia está exenta de que estos fenómenos pasen.

Le recomiendan a la ciudadanía tener un plan de emergencia para estas situaciones y, en caso de darse otro tornado, buscar un refugio seguro y alejarse de los vehículos, ya que estos podrían volcarse y se podría lamentar un accidente más grave.

Por diarioextra.com