En un acto de desesperación y protesta, residentes de Mirebalais ocuparon nuevamente la central hidroeléctrica de Péligre, una fuente vital de electricidad para Haití, sumiendo a Puerto Príncipe en un prolongado corte de servicio; acción que busca presionar a las autoridades para que actúen contra las bandas criminales y que responde a la supuesta inacción y complicidad del Gobierno frente a esta crisis.
La toma de la central, que comenzó el 17 de junio de 2025; dejó a la capital y sus alrededores en una oscuridad total por segunda vez en poco más de un mes.
- Te puede interesar: Ola de calor extremo en Francia deja al menos dos muertos
Los manifestantes, provenientes de Mirebalais y Saut-d’Eau, alegan que estas localidades estuvieron bajo el control casi total de bandas armadas desde el 31 de marzo de 2025 en Haití.
La ira se desató el 17 de junio, después de que miembros de la coalición criminal «Viv Ansanm» (también conocida como «Vivamos Juntos» o «Talibán haitiano y 400 pandillas mawozo»); incendiaron una máquina pesada de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Carrefour Péligre, deteniendo las operaciones de seguridad y el desbloqueo de carreteras.

Apagón en Haití
Esta escalada se produjo tras meses de peticiones ignoradas al Consejo Presidencial de Transición (CPT) para restaurar la seguridad en Haití.
Y es que, desde el 31 de marzo de 2025, bandas armadas de Canaan irrumpieron en la ciudad; liberando a más de 500 reclusos de la prisión local y enfrentándose a la policía en un violento asalto.
A pesar de los refuerzos policiales y la muerte de al menos 30 pandilleros, los grupos armados permanecen atrincherados en Haití, obligando a miles de residentes a huir a ciudades cercanas como Lascahobas, Belladère, Thomonde y Hinche.
Los residentes también informaron que las bandas atacaron el Hospital Universitario de Mirebalais y barrios residenciales.
El corte de energía es la «única presión» que les queda a los residentes; según Robenson Mazarin, abogado y portavoz de las organizaciones sociopolíticas del Plateau Central.
Mazarin declaró: «Démonos seguridad, expulsemos a las pandillas y permitamos que los habitantes que viven en malas condiciones regresen a sus hogares para que se pueda restablecer el suministro eléctrico en Péligre».
Además, se informó que los manifestantes no solo bloquearon el acceso a la central, sino que también dañaron una torre de alta tensión cerca de Domond, que soporta la línea eléctrica de 115,000 voltios a Puerto Príncipe; lo que hace que las reparaciones sean necesarias para restablecer el servicio.
Mazarin señaló también que el Gobierno de Haití «demostró que le importa más la central eléctrica que nuestras vidas y nuestras pertenencias».
Con este apagón, la capital ha estado sin electricidad por más de 15 días; y la situación se torna aún más crítica para el Hôpital Universitaire de La Paix, uno de los pocos hospitales que aún operan en la capital después de los actos de vandalismo e incendios contra otros centros de salud.