Temporada de frío será menos densa que otros años en Honduras

Foto: Temporada de frío será menos densa que otros años en Honduras / Radio La Primerisima

Durante la temporada de frentes fríos que comenzó a finales de octubre y finaliza a principios de marzo de 2022, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos10 y 12 fenómenos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, prevé que al menos 12 de estos fenómenos afecten al país.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos, indicó que este año la temporada será menos densa que un año normal y muy parecida a la del año pasado.

“Normalmente deberíamos tener entre 14 y 16 empujes de aire frío en la temporada, pero este año solo estamos esperando entre 10 y 12. Será parecida al año pasado de intensidad donde no tuvimos mayores afectaciones por frentes fríos”, dijo.

Temporada parecida al año anterior

En lo que va de la temporada han ingresado dos fenómenos frontales débiles al territorio que provocaron lluvias y descensos en las temperaturas, especialmente en la zona norte.

En lo que resta de noviembre se esperan dos frentes más; uno de ellos llegará este fin de semana y será débil, las temperaturas bajarán hasta dos grados, de acuerdo con los pronósticos; el fenómeno empezará a sentirse a partir del próximo lunes.

Temporada de frío será menos densa que otros años en Honduras
Foto: Temporada de frío será menos densa que otros años en Honduras / Twitter COPECO

Para finales del mes Cenaos monitorea la llegada de una masa de aire frío de mayor intensidad que podría dejar fuertes lluvias en la zona de Cortés, algunas regiones de Atlántida y Colón.

Para diciembre se pronostica la llegada de tres frentes, pero la intensidad será más baja que la del mes anterior, indicó Argeñal. Mientras que enero se ve como un mes de mayor actividad.

“En la medida que vayamos avanzando en los meses, se va acercando el invierno al polo norte y empiezan a bajar más intensas las masas de aire, entonces tienden a producir más lluvia cuando logran bajar, por lo que es muy probable que enero va a estar más activo”, explicó el experto.

Durante ese mes se esperan cuatro fenómenos que podrían dejar fuertes lluvias, abundante nubosidad y temperaturas más bajas; por lo que la población debe estar atenta ante la llegada de esos fenómenos.

Temperaturas

La influencia de una masa de aire frío provocará descenso en las temperaturas entre hoy y mañana; las cuales se sentirán más durante la madrugada del miércoles, según reporta Cenaos.

Se prevén temperatura mínimas de nueve grados en zonas como La Esperanza, en Santa Rosa de Copán 13 grados; en Yoro, Gracias, Nueva Ocotepeque y el Distrito Central las mínimas llegarán a los 14 grados; mientras en San Pedro Sula y la costa norte alcanzarán los 19 grados; para el resto del país las mínimas serán entre los 18 y 21 grados.

Por laprensa.hn