Roslyn tocó tierra en Nayarit, en México como huracán categoría 3

Roslyn toco tierra en Nayarit, en México como huracán categoría 3
Foto: Roslyn toco tierra en Nayarit, en México como huracán categoría 3/Cortesía

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán Roslyn tocó tierra este domingo con categoría 3 en el estado de Nayarit, en México.

De manera que, el ciclón entró «cerca de Santa Cruz, Nayarit, alrededor de las 11h20 GMT. Sus vientos máximos sostenidos son de 195 km/h»; detalló el NHC en un boletín.

El centro del huracán se ubicaba a 90 km de Tepic, la capital de Nayarit. Y avanzaba a 26 km/h en dirección nor-noroeste.

Santa Cruz es una pequeña localidad enclavada en el municipio de Santiago Ixcuintla y tiene unos 1.200 habitantes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la agricultura.

Roslyn toco tierra en Nayarit, en México como huracán categoría 3
Foto:Roslyn toco tierra en Nayarit, en México como huracán categoría 3/Cortesía

El Servicio Meteorológico mexicano advirtió de su lado que Roslyn provoca fuertes vientos, intensas precipitaciones; además de descargas eléctricas y oleaje de hasta seis metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima (oeste), todos en el Pacífico.

Por lo tanto, en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, con unos 220.000 habitantes y de las mayores localidades en la zona afectada por el huracán, los vientos y un mar agitado se empezaron a resentir hacia las 09h00 GMT, constató un equipo de la AFP.

Roslyn toco tierra en México con fuertes vientos

Al tocar tierra, las precipitaciones eran intensas y algunas calles de Bucerías, en Nayarit, se convirtieron en ríos con fuertes corrientes que bajan de un cerro cercano.

Roslyn se formó como huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), poniendo en alerta a autoridades y pobladores. Es el fenómeno más poderoso en la temporada del Pacífico.

Cientos de familias tuvieron que ser evacuadas

Cientos de personas dejaron sus hogares en la costa para trasladarse a refugios o casas de familiares. Mientras que las actividades comerciales fueron suspendidas al final de la tarde del sábado en la zona costera de Nayarit y Jalisco.

«Debido al paso del huracán Roslyn, hay que evacuar esta zona, es de alto riesgo»; anunciaban vehículos con altavoces que recorrieron la tarde del sábado pequeñas comunidades de Nayarit.

Asimismo, el fenómeno obligó a aplazar un partido semifinal del Abierto de Tenis de Guadalajara, la capital de Jalisco, afectada por precipitaciones el sábado.