Procesarán al expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, por red de corrupción

Procesarán al expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, por red de corrupción
Foto:Procesarán al expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, por red de corrupción/Cortesía

El expresidente de Ecuador, Lenin Moreno, acusado por el delito de cohecho dentro del caso “INA Papers” será procesado así lo anunció la fiscalía general del país suramericano.

Además, agregó que también procesaran a su esposa, Rocío González; su hija Ina Moreno; así como más de 30 exfuncionarios.

De igual forma, el proceso investigativo también incluye a los hermanos de exmandatario Edwin y Guillermo; sus cuñadas Jaquelina V. y Martha G.; sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías.

La solicitud para fijar la fecha de formulación de cargos contra Moreno la hizo llegar la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ante la Corte Nacional de Justicia.

Procesarán al expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, por red de corrupción
Foto: Procesarán al expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, por red de corrupción/Cortesía

Red de corrupción interestatal y transnacional en Ecuador

Precisamente, la Fiscalía decidió denominar el caso como Sinohydro, nombre de la presunta red de corrupción interestatal y transnacional alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que llevó a cabo irregularidades entre 2009 y 2018.

Según lo que detalló Salazar, «el monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 por ciento del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares; aunque en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones”.

Igualmente, el ministerio Público destacó que, las coimas entregadas por Sinohydro y canalizadas por terceras personas mediante el empleo de una falsa imagen de servicios de consultoría y representación; canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.

Fiscalía realizará formulación de cargos

En este sentido, la Fiscalía de Ecuador ha contabilizado 89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información. Además de 13 pericias, 13 audiencias privadas, cinco allanamientos y 10 asistencias penales solicitadas a varios países como Panamá, Suiza, China; Estados Unidos y España.

Cabe destacar que, el caso, conocido inicialmente como INA Paper por los vínculos con la empresa ‘offshore’ INA Investment Corporation; fue abierto en 2019 tras casi dos años de la toma de la presidencia por Moreno.