El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó una enérgica condena al reciente ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán; al que calificó como una amenaza directa a la estabilidad y la paz global.
Desde la capital venezolana, Maduro hizo un llamado a la comunidad internacional para construir un mundo fundamentado en el respeto mutuo, la equidad y el diálogo, rechazando la violencia y los conflictos armados como medios para resolver diferencias.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en Facebook, Maduro calificó el bombardeo estadounidense como una «acción criminal que viola las normas del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas e incluso ignora las propias leyes estadounidenses».
Al mismo tiempo, insistió en que la humanidad anhela la paz y que desde Venezuela se impulsa la creación de un «mundo bueno que lucha por la soberanía y la paz».
También expresó su solidaridad absoluta con el pueblo y Gobierno de Irán, enfatizando la necesidad de que no haya más guerras.
Nicolás Maduro aboga por un mundo sin guerras ni violencia
La agresión contra tres instalaciones nucleares iraníes, anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump como «exitosa», se produce en un contexto de escalada del conflicto en Oriente Medio.
Según reportes, EE. UU. habría utilizado bombas antibúnkeres y misiles de crucero Tomahawk en estos ataques.
En respuesta, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) denunció que estos bombardeos violan el derecho internacional y afirmó que Teherán no detendrá el desarrollo de su industria nuclear.

Maduro insistió en que el camino a seguir no debe ser la escalada de violencia y bombas, rechazando la guerra y abogando por la vida.
«El camino no puede ser la escalada de violencia y de bombas. Desde la pacifista República Bolivariana de Venezuela decimos: ¡No a la Guerra, sí a la Paz y la Vida!», comunicó el jefe de Estado.
El líder venezolano enmarcó estas acciones como una «guerra imperialista para imponer su dominio militar, colonial de orden y obediencia».
«Paz, Paz, Paz es lo que quiere la humanidad, y desde Venezuela alzamos nuestra voz para abogar por la construcción de un mundo de respeto, de igualdad, de diálogo, sin violencia y sin guerras»; escribió el mandatario en su cuenta en Facebook.