Presidente de Cuba repudia actos de desestabilización contra el país

cuba, presidente, denuncia, repudio, desestabilizacion, actos,

Acompañado por un equipo de funcionarios y directivos del Partido y el Gobierno, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su comparecencia con un saludo al pueblo de Cuba que este domingo protagonizó una jornada histórica en defensa de la Revolución.

Comentó que desde mediados de la semana pasada habían decidido que un grupo de compañeros.

Vinculados a las tareas de enfrentamiento a la pandemia, brindaran una información amplia a nuestro pueblo; ese es el objetivo de esta comparecencia.

Asimismo, durante el encuentro se pretende esclarecer un grupo de matrices que, en las últimas horas, han tratado de imponer.

Así como acciones de descrédito sobre las maneras en que Cuba enfrenta la pandemia, con el propósito de crear descontento y fracturar la unidad del pueblo.

Al abrir la ronda de preguntas a la prensa, Talía González, indagó sobre la situación energética del país, considerada uno de los detonantes de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó que desde el 21 de junio pasado se han venido produciendo interrupciones en el servicio eléctrico.

La cual es motivado por un grupo de averías en la generación básica, fundamentalmente, y la distribuida, que no han permitido tener la capacidad para responder a la demanda.

Entre las averías, mencionó la relacionada con la Termoeléctrica Guiteras, que tuvo una rotura en la caldera, lo cual ha llevado tiempo resolverla.

Ya esa situación está resuelta, anunció, y ahora estamos en un proceso de restablecer la unidad e iniciar el proceso de arranque; la cual debe estar sincronizada en la madrugada de mañana.

El titular del sector dijo que el país hace un esfuerzo enorme para mantener la generación de electricidad, a pesar de la tensa situación del bloqueo.

Denuncias del presidente de Cuba

Debido al cerco económico, explicó, se han exacerbado las limitaciones financieras y de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas.

Además acceder a tecnología, unido a los problemas con el combustible, los cuales se han venido denunciando sistemáticamente.

Denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en esta situación.

También se ha incrementado la demanda considerablemente, en más de 320 megawatts en el pico de la noche; lo que significa más consumo que días anteriores y ello provoca mayores afectaciones.

En la madrugada del martes se debe proceder a sincronizar el bloque al sistema electro energético nacional, agregó.

Granma