OEA es señalada por supuesta complicidad de golpe de Estado en Bolivia

OEA promueve golpe de Estado a Bolivia
Foto: OEA promueve golpe de Estado a Bolivia.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; señaló a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como el principal promotor del golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019; en contra del expresidente Evo Morales.

Al recordar el trabajo diplomático para salvaguardar al ex mandatario boliviano, durante la presentación del libro Evo, operación rescate; Ebrard reiteró la defensa de la democracia y aseguró que los golpes de Estado no se permitirán en la región de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, el Canciller mexicano afirmó: “Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en este golpe es la Organización de Estados Americanos, o sea, no vamos a un rescate para la defensa de alguien afín ideológicamente; sino vamos a defender a Evo y al proceso democrático en Bolivia”.

El libro se preparó por el consultor político y académico español Alfredo Serrano, y presentado en el Instituto Matías Romero; de la capital mexicana.

Salvar a Evo ex presidente Bolivia valió la pena

En el acto, Ebrard abundó en relación con las motivaciones del rescate: “También nos deja una gran lección, pienso yo. Para toda América Latina y el Caribe: tiene que haber un límite, es decir no se puede; en nombre de cualquier argumento que pueda ser relevante, promover golpes de Estado”.

Ex presidente de Bolivia Evo Morales
Foto: Ex presidente de Bolivia Evo Morales.

El Canciller reconoció que fue riesgosa y difícil la operación, pero aseguró que “valió la pena salvar la vida de Evo y que predominará el proceso democrático”.

“A diferencia de otros procesos de asilo donde quienes solicitaban asilo estaban en la Embajada, aquí no, aquí fuimos a un aeropuerto por una persona bajo riesgo, es decir, en manos de una Fuerza Armada que no tenía indicaciones claras de qué iban a hacer”, recordó.

En noviembre de 2019, Evo Morales llegó a México como asilado político junto a sus colaboradores, por el conflicto que surgió en Bolivia por su reelección y que lo obligó a renunciar. La aventura diplomática para que que se trasladara la relató en el libro escrito por el consultor político y académico español Alfredo Serrano Mancilla.

Elaborado con información de teleSur