El Gobierno de Javier Milei disolvió este martes la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda mediante el Decreto 70/2025. Con esta medida, la gestión de los programas vinculados a la vivienda, como el plan Casa Propia, será transferida a la Secretaría de Obras Públicas.
La principal justificación de Milei es que la política habitacional debe ser administrada principalmente por los gobiernos locales y el sector privado.
- Te puede interesar: ¿Qué depara la segunda vuelta presidencial en Ecuador?
En ese sentido, el decreto afirma que “la política de vivienda debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado, reduciendo así la intervención del Estado Nacional en esta materia”.
El cambio llega en un contexto de desintegración de los principales fondos fiduciarios del sector, como el Procrear y el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU); los cuales resultaron disueltos o están en proceso de disolución.

Milei elimina secretaría y recorta fondos
La Secretaría de Obras Públicas, ahora encargada de la coordinación de los proyectos, deberá realizar un relevamiento de terrenos disponibles y suscribir convenios con gobiernos provinciales y privados para cerrar y transferir las iniciativas de vivienda.
A pesar de ello, los gremios señalaron que la decisión podría generar el despido de alrededor de 500 empleados.
La medida se enmarca dentro de la política de Milei de reducir el rol del Estado en la financiación de viviendas, una tarea que considera debe ser asumida por los bancos privados y públicos a través de créditos personales.
Esta concepción ha generado preocupación, especialmente porque las necesidades habitacionales superan la capacidad de los municipios y provincias. Un ejemplo de ello es la relocalización de barrios en la Cuenca Matanza-Riachuelo, que se paralizó por la Corte Suprema el año pasado.
Este recorte en los fondos federales, especialmente en la provincia de Buenos Aires, que ha dejado de recibir más de 220 mil millones de pesos; se produce en medio de una creciente crisis habitacional.
El aumento de los asentamientos precarios y la falta de acceso a créditos y alquileres se vuelven cada vez más insostenibles para la población vulnerable.
🚨 ADIÓS AL SUEÑO DE LA CASA PROPIA 🚨
El Gobierno de Milei cerró la Secretaría de Vivienda con el Decreto 70/2025, paralizando 103.000 obras y dejando sin empleo a 170.000 trabajadores de la construcción. Además, 15.000 viviendas terminadas no serán entregadas. pic.twitter.com/wPyTtEoGUa
— Chequeadas LR (@chequeadaslr) February 11, 2025
En el primer año de la gestión de Milei, se paralizaron más de 100.000 obras públicas y se suspendieron más de 1.800 convenios; lo que afectó a más de 170.000 empleos directos y 400.000 indirectos en el sector de la construcción.