México: Policías estatales acusados de matar a estudiantes de Ayotzinapa

Foto: Tensión en México /cortesía
Foto: Tensión en México /cortesía

El Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, una organización de derechos humanos, ha denunciado que agentes de policía del estado de Guerrero, México; están implicados en la muerte de dos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa durante un operativo la noche del jueves.

«Un joven perdió la vida en el lugar de los hechos, y otro falleció en el hospital. Exigimos una investigación exhaustiva de lo ocurrido y la detención inmediata de los agentes de seguridad estatales involucrados«; declararon en un comunicado.

La noticia llega en un momento de gran tensión, en medio de la disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

Según confirmó el diario La Jornada, los dos estudiantes fueron asesinados por disparos de bala en una localidad cerca de Chilpancingo; la capital de Guerrero.

Tensión en México

Se dirigían a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, para preparar la conmemoración del 98.º aniversario de su fundación; cuando fueron detenidos en un retén policial y, al no detenerse como se les indicó, los agentes dispararon contra ellos.

Más tarde, otros estudiantes, al enterarse de la noticia, acudieron al retén y comenzaron a enfrentarse a los agentes; arrojándoles petardos e incluso apoderándose de una patrulla que luego quemaron en otro punto de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero aseguró que el vehículo en el que viajaban los estudiantes; había sido reportado como robado y que los jóvenes dispararon a los policías.

«Los ocupantes de la camioneta abrieron fuego contra los agentes de seguridad, quienes respondieron al ataque logrando detener a un individuo. Durante el intercambio de disparos, uno de los agresores resultó herido y fue llevado a recibir atención médica«; explicaron en un comunicado en el que solo mencionan un herido, sin reconocer ninguna víctima mortal.

Además, afirmaron que en el vehículo se encontraron un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como «3 bolsitas de una sustancia cristalina«; por lo que la Fiscalía de Guerrero ya está llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

Se espera un pronunciamiento oficial de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para este viernes; y los estudiantes tienen previstas marchas para repudiar la violencia contra sus compañeros.