Maestros de Ecuador exigen respeto a reformas de ley educativa

Foto: Maestros de Ecuador exigen respeto a reformas de ley educativa / Telesur
Foto: Maestros de Ecuador exigen respeto a reformas de ley educativa / Telesur

Docentes integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador protestaron este miércoles para exigir el cumplimiento de las reformas realizadas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), que fueron aprobadas por el Parlamento anterior.

Docentes, estudiantes y familiares se concentraron en vías en la provincia de Guayas, al este de Ecuador en respaldo a los 80 profesores que se encuentran en huelga de hambre desde hace 17 días y para exigir al Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, que respete la vigencia de las reformas acordadas.

Te puede interesar: Golpean y cuelgan de un puente a niña por usar pantalones en la India

«¡Adelante magisterio; unidos por el presupuesto para la educación y no para la corrupción!», fue uno de los lemas expresados por los manifestantes.

El líder del profesorado en Guayas en Ecuador Jorge Escala, expresó que «el Magisterio está indignado y las medidas pueden ser radicales si el Gobierno nacional y la Corte Constitucional (CC) no atienden el clamor de los actores de la educación».

La iniciativa en Ecuador

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó a la UNE y a autoridades del Ejecutivo y el Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social (LESS), a establecer desde este miércoles una mesa de concertación.

El propósito de esta iniciativa es que se puedan hallar soluciones a las demandas que realiza el sector del Magisterio.

Lo que plantea la reforma

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de mil dólares para los maestros, el retorno del bachillerato por especialidad.

Además, el establecimiento de políticas públicas para la prevención de la violencia y acoso sexual escolar; y la jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad.

Contempla la restitución de profesionales especializados para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales; conectividad gratuita para alumnos e instituciones; y el cumplimento del 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector educativo, a tono con la Constitución en Ecuador.