Lluvias en Colombia dejan 71 fallecidos y cerca de 50.000 familias afectadas

colombia, lluvias, clima, fallecidos,
Foto: Lluvias en Colombia dejan 71 fallecidos y cerca de 50.000 familias afectadas

La entrada de la temporada de lluvias en Colombia ha dejado hasta el momento 71 fallecidos y cerca de 50.000 familias damnificadas en varias zonas del país; según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las precipitaciones, que comenzaron el 1 de marzo, también se han saldado con 57 personas heridas, 8 desaparecidas y han ocasionado más de 1.300 eventos entre inundaciones, deslizamientos y crecidas de río, en 540 municipios de 30 departamentos del país.

El temporal ha dejado más de 17.000 viviendas averiadas y 368 destruidas. Los departamentos más afectados han sido Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Meta y Risaralda; lugares donde las autoridades realizan labores de rescate y apoyo a las comunidades.

Te puede interesar: Florida alerta a los alérgicos la llegada de tormenta de polvo del Sáhara

El Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia pronóstico que durante esta semana se presentarán lluvias en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Arauca, Casanare y Meta.

¿Por qué tantas lluvias en Colombia?

Daniel Useche, jefe de Pronósticos de Alertas Tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); explicó que las lluvias en el país han sido ocasionadas por el paso de las ondas tropicales:

También puedes ver: Alarma en playas de Quintana Roo por llegada de espesa marea de algas

“Son sistemas atmosféricos muy comunes para esta época del año que se forman en la costa oeste africana y comienzan a trasladarse de oriente a occidente, a medida que se acerca a la zona del caribe y el territorio colombiano. En algunos casos; estas ondas vienen acompañadas de nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”.

Por RT