Líderes latinoamericanos llegan a Venezuela para participar en ALBA-TCP

Foto: Venezuela sede de XXIII Cumbre ALBA-TCP /cortesía
Foto: Venezuela sede de XXIII Cumbre ALBA-TCP /cortesía

Las últimas delegaciones que asistirán a la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), llegaron este miércoles a Caracas Venezuela; mientras culminan los preparativos para la cita.

Además, este miércoles llegaron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Bolivia, Luis Arce. Los tres dignatarios fueron recibidos por el canciller Yván Gil y Jorge Arreaza; secretario ejecutivo del organismo regional.

Asimismo, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; arribaron este martes a Caracas, capital de Venezuela. Ambas figuras fueron recibidas por el canciller junto al secretario ejecutivo del ente, Jorge Arreaza.

Desde esta noche y hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, varios mandatarios y primeros ministros de la región; harán su llegada oficial a la capital venezolana para participar en la Cumbre.

Foto: Venezuela sede de XXIII Cumbre ALBA-TCP /cortesía
Foto: Venezuela sede de XXIII Cumbre ALBA-TCP /cortesía

Venezuela sede de XXIII Cumbre ALBA-TCP

También, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arribó en la noche del martes a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. A su llegada al país suramericano; el mandatario nicaragüense fue recibido por el canciller Yván Gil y el secretario de la Alianza, Jorge Arreaza.

La cita se realizará en Venezuela, en un contexto en que diversas organizaciones internacionales se encuentran en la nación bolivariana; para acompañar el proceso de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La pasada semana, tuvo lugar el Encuentro para una Alternativa Social Mundial; organizado por el ALBA-TCP en el que organizaciones sociales debatieron sobre problemáticas comunes a los países del continente.

En ese sentido, abordaron temas como la defensa de la autonomía del Sur Global, el apoyo al pueblo palestino; la necesidad de contrarrestar los intentos de injerencia de Estados Unidos en la región y el acercamiento al pueblo desde las organizaciones sociales para fortalecer la democracia en los países.

ALBA-TCP nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba; en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas; Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.