Incendios forestales en Colombia pueden ser provocados ( Video)

Incendios forestales en Colombia pueden ser provocados
Foto: Incendios forestales en Colombia pueden ser provocados / Getty

Más de 86 mil 000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en 20 de los 32 departamentos de Colombia a causa de los incendios forestales que se dan en la temporada seca, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía. La situación ha afectado la calidad del aire de ciudades como Bogotá por lo que se ha declaró alerta ambiental en la capital, por el empobrecimiento de la calidad del aire.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este sábado que, según el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios situados en 20 de los 32 departamentos del país.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a medios que la mayor cantidad de incendios se han registrado en la región de la Amazonía, con 173.

Autoridades de Colombia se pronuncian

Incendios forestales en Colombia pueden ser provocados
Foto: Incendios forestales en Colombia pueden ser provocados / Getty

Explicó que los incendios se han incrementado por la acción de grupos criminales «que operan en esta zona del país». Las prácticas de ganadería y cultivos ilícitos, identificadas como motivos para iniciar los fuegos.

Desde mediados de diciembre se han producido 301 incendios forestales , 10 de los cuales permanecen activos. El departamento del Guaviare, con cuatro focos todavía sin controlar en la localidad de Calamar, es la región más afectada.

Con el objetivo de hacer frente a la emergencia, el gobierno ha puesto en marcha la operación Artemisa; empleando a 400 agentes de la fuerza pública para enfrentar a las manos criminales detrás de los fuegos.

Además como,parte de las acciones se han emitido carteles de búsqueda de 17 presuntos deforestadores, por cuya captura se ofrecen recompensas de hasta 75 mil 000.

Por: rcnradio