Honduras: Retrasan extradición del Expresidente Juan Orlando Hernández

Retrasan extradición a Estados Unidos del Expresidente de Honduras
Foto: Retrasan extradición a Estados Unidos del Expresidente de Honduras / Cortesía

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández recibirá extradición formal en horas de la tarde de este jueves a Estados Unidos, su traslado tuvo un retraso de horas de acuerdo a un informe del Ministerio de Seguridad local.

La nación estadounidense acusa al exmandatario de Honduras de tres cargos que se asocian al narcotráfico y uso de armas. La información la confirmó el pasado miércoles por el ministro de Seguridad hondureño, Ramón Sabillón indicando que la ejecución de la extradición está a cargo de su cartera.

Además, añadió que Juan Orlando Hernández quien gobernó a Honduras desde el 2014 al 2022 llegará a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

El ministro de Defensa de Honduras, José Zelaya, señaló que el avión el que será extraditado el exmandatario arribará en horas de la madrugada del jueves a la base aérea de la capital de Honduras.

Extradición de Honduras a Estados Unidos

Retrasan extradición a Estados Unidos del Expresidente de Honduras
Foto: Retrasan extradición a Estados Unidos del Expresidente de Honduras / Cortesía

El Supremo de Honduras ordenó el 13 de abril la entrega de Juan Orlando Hernández a EE.UU. luego de la firma por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente de Honduras. Una decisión que la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo.

Estados Unidos acusa al expresidente Hernández de los cargos de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos.

El segundo cargo está relacionado con el uso y porte de armas de fuego, o ayudar e instigar al uso. A su vez, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La tercera acusación es por conspiración para usar o portar armas de fuego; incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos y la conspiración de importación de narcóticos.