Honduras declara alertas amarilla y verde por las intensas lluvias

Honduras, alertas amarrilla y verde, lluvias, evacuaciones
Foto:Honduras declara alertas amarilla y verde por las intensas lluvias /Referencia

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este martes alertas «amarilla» (de vigilancia) en el norte de Honduras y una verde (de prevención) para seis departamentos durante 48 horas por lluvias, aunque las precipitaciones afectan a casi todo el país.

La alerta amarilla rige desde las 14:00 horas locales (20:00 GMT) en el valle de Sula, que es cruzado por caudalosos ríos como el Ulúa y el Chamelecón, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

De tu interés: Alerta amarilla por lluvias en el Pacífico y zona norte de Costa Rica

Los departamentos en alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente) y La Paz (centro), ante posibles deslizamientos, añadió la Copeco, que señaló que esta medida se mantiene en Valle (sur) por inundaciones provocadas por el río Goascorán.

La medida fue adoptada debido a que los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que las lluvias de «variada intensidad continuarán por las próximas 24 horas, sobre todo en la región occidental».

Honduras, alertas amarrilla y verde, lluvias, evacuaciones
Foto: Honduras declara alertas amarilla y verde por las intensas lluvias/Cortesía

De acuerdo con los especialistas, las precipitaciones continuas que cayeron en el país centroamericano en las últimas 36 horas han provocado un aumento en el nivel de los ríos y la humedad en el suelo en el occidente, valle de Sula y sur de Honduras.

El Cenaos, que depende la Comisión de Contingencias; indicó que las precipitaciones han provocado crecidas en los ríos Ulúa, Goascorán y sus afluentes. Esto podría generar «el desborde de los mismos en las partes más bajas de las cuencas».

Honduras, alertas amarrilla y verde, lluvias, evacuaciones
Foto: Honduras declara alertas amarilla y verde por las intensas lluvias/Cortesía

Según el Sistema de Crecidas Repentinas de Centroamérica, existe un riesgo de ocurrencia de deslizamientos; sobre todo en las partes altas y vulnerables de los departamentos de Santa Bárbara, así mismo  en Copán, Ocotepeque, también Lempira, Intibucá y La Paz.

Intensas lluvias

La alerta amarilla en Honduras, conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos; derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos. Mientras que la verde significa, que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección social recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo, que eviten el cruce de ríos o quebradas; y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.

EFE