Guatemala recibe segundo lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19

guatemala, vacunas, sputnik v, covid 19,
Foto: Guatemala recibe segundo lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19

Guatemala recibió este jueves un segundo lote de vacunas Sputnik V de fabricación rusa contra la covid-19, compuesto por 50.000 dosis.

El avión que trasladaba las vacunas arribó al país centroamericano al filo de las 15.00 hora local (21.00 GMT) al aeropuerto internacional La Aurora; ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala.

«Tenemos entendido y hemos sido informados que en las próximas semanas vamos a recibir un cronograma estimado de las siguientes entregas, que sabemos que serán un poco mayores»; dijo a periodistas en la terminal aérea la ministra de Salud, Amelia Flores.

Te puede interesar: Tres niñas pierden la vida tras incendio en Esquipulas, Guatemala

Dos centros de vacunación Sputnik V

La funcionaria indicó que por el momento la Sputnik V se inyecta en dos centros de vacunación levantados en dos universidades de la Ciudad de Guatemala.

Guatemala compró en abril pasado 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por 160 millones de dólares; aunque a la fecha solo ha pagado la mitad del monto, según datos del Gobierno.

El primer lote de la vacuna rusa llegó a la nación centroamericana el pasado 5 de mayo, compuesto por 50.000 dosis.

En total; Guatemala suma 708.200 dosis para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax; de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes ver: Alemania: Cadena perpetua a sirio por ataque mortal a pareja homosexual

Específicamente, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 50.000 vacunas Sputnik recibidas, 2.500 de la farmacéutica Moderna donadas por Israel, 100.000 de AstraZeneca Covishield obsequiadas por India y 201.600 adquiridas mediante el mecanismo Covax.

Guatemala, país de 16 millones de personas, ha vacunado completamente (dos dosis) contra la covid-19 a 2.535 personas, por lo que según índices de organismos internacionales contabiliza uno de los cinco peores registros al respecto en el continente americano.

Por Swissinfo.ch