El sábado 21 de junio, el Gobierno boliviano confirmó el fallecimiento del ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland Julio Rodríguez Lafuente; quien fue hallado sin vida en su residencia en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.
La información fue difundida a través de un comunicado del Viceministerio de Comunicación; el cual también anunció que se iniciará una investigación oficial para esclarecer las circunstancias poco claras que rodean su muerte.
“El Gobierno ha instruido que se realicen las investigaciones sobre lo ocurrido”, indica la nota; después que hallaran sin vida al ministro en horas de la mañana.
La última aparición pública de Rodríguez fue este mismo sábado 21 de junio, durante el acto de recibimiento del Año Nuevo Andino; Amazónico y del Chaco en la ciudad de El Alto. El político había asumido el cargo en agosto de 2024.

Gobierno boliviano abre investigación tras el fallecimiento de uno de sus ministros
En un mensaje en Telegram, el mandatario boliviano expresó sus condolencias a la familia del funcionario fallecido; quien «siempre demostró su compromiso con el pueblo boliviano», agregó Luis Arce, así como declaró haber instruido las investigaciones para esclarecer el hecho.
El funcionario fallece en un contexto de gran tensión en el país en medio de las disputas electorales, que protagonizan figuras cercanas al Gobierno nacional que encabeza Arce; así como el exmandatario Evo Morales, cuyos sectores cercanos han mantenido fuertes bloqueos de vías interdepartamentales durante varias semanas.
Gobierno confirmó la muerte del Ministro de Trabajo Erland Julio Rodríguez. No se conocen las causas del deceso. @teleSURtv pic.twitter.com/SK5ndTMfDE
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) June 21, 2025
Recientemente, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del país y los bloqueadores afiliados al movimiento de Morales dejaron muertos a ambos lados de los contendientes. Los sectores evistas indicaron que reducirán bloqueos; pero permanecerán movilizados; mientras denuncian la grave crisis económica que vive el país y responsabilizan directamente al Ejecutivo.