Estudiantes chilenos lideran protesta contra relaciones con Israel

Foto: Estudiantes de Chile alzan la voz /cortesía
Foto: Estudiantes de Chile alzan la voz /cortesía

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (UC), encabezó una protesta este jueves frente a su sede central en Santiago; exigiendo al rector el cese de todas las relaciones con universidades israelíes implicadas en crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos.

Según Catalina Jofré, presidenta de la FEUC, «solicitamos al rector Ignacio Sánchez que termine los lazos con el Instituto Tecnológico de Israel, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén; con las cuales nuestra universidad mantiene acuerdos vigentes sobre intercambios estudiantiles e investigación académica».

«Estamos considerando replicar lo que está sucediendo en otros países, como los campamentos en universidades de Estados Unidos«; añadió Jofré, quien informó que están en contacto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y varias universidades extranjeras para coordinar nuevas movilizaciones.

Sin embargo, en respuesta, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; declaró mediante un comunicado que los estudiantes «tienen la libertad de expresar sus posturas de manera pacífica y respetuosa, como lo han hecho hasta ahora. Siempre hemos mantenido una disposición al diálogo; para expresar nuestros argumentos con respeto y amplitud de miras con el fin de contribuir al país y avanzar en este necesario entendimiento en el conflicto de Medio Oriente».

Foto: Estudiantes de Chile alzan la voz /cortesía
Foto: Estudiantes de Chile alzan la voz /cortesía

Estudiantes de Chile alzan la voz

Además, Sánchez justificó la continuación de la colaboración con el sionismo argumentando que «el conflicto en Medio Oriente ha sido motivo de preocupación desde sus inicios en nuestra universidad«; y que la UC tiene «una larga historia de colaboración académica con las universidades de Palestina e Israel en diversos campos. Estos convenios han permitido el desarrollo estudiantil y académico; y también han servido como puente entre instituciones de la zona de conflicto. Consideramos de suma importancia que las universidades promuevan el diálogo y la colaboración en esta área conflictiva, para buscar vías de paz, comprensión y colaboración en beneficio de la población».

La FEUC estima que hay cerca de 1.500 miembros de la comunidad palestina en la Universidad Católica.

Al mismo tiempo, estudiantes del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile; llevaron a cabo un pasacampus (marcha interna) en solidaridad con la población palestina que ha estado siendo atacada desde el 7 de octubre por Israel.

En la actividad participaron estudiantes, profesores e integrantes del Comité por Palestina de la Universidad de Chile; quienes demandan que la principal casa de estudios pública rompa todo vínculo académico con instituciones israelíes y piden al Gobierno del presidente Gabriel Boric que corte relaciones económicas, militares y diplomáticas con el Estado de Israel.

En otros países de América Latina, se han llevado a cabo acciones similares; especialmente después de la violenta represión de las acampadas que tenían lugar en los campus de Estados Unidos.