Estremecedor sismo de magnitud 6,8 sacudió Panamá sin dejar víctimas

Estremecedor sismo de magnitud 6,8 sacudió Panamá sin dejar víctimas
Foto.Estremecedor sismo de magnitud 6,8 sacudió Panamá sin dejar víctimas/Cortesía

Afortunadamente, las autoridades de Panamá no reportan posibles víctimas luego que un sismo de magnitud 6,8 con epicentro a 73 km de la Isla de Coiba, los dejara «pálidos y chirizos».

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) informó que la magnitud fue de 6. 3, con epicentro a 71 km al sur de Boca Chica, Panamá. El foco lo ubicó a una profundidad de 13 km.

Hasta el momento no se reportan daños materiales, ni hay información sobre posibles víctimas.

Según notificó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, un segundo sismo de magnitud 4.2, con epicentro también en las cercanías de Coiba y a una profundidad de 10 kilómetros; se registró 10 minutos después del primer temblor.

Estremecedor sismo de magnitud 6,8 sacudió Panamá sin dejar víctimas
Foto:Estremecedor sismo de magnitud 6,8 sacudió Panamá sin dejar víctimas/Cortesía

Evacuación de varios edificios en Panamá 

De la misma manera, reportó que varios edificios en la antigua área bancaria de la Ciudad de Panamá fueron evacuados como medida preventiva.

En la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, el temblor llevó a desalojar de forma preventiva el hospital Rafael Hernández y la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Así mismo, los habitantes de la ciudad dormitorio de La Chorrera, situada al oeste de la capital panameña; también reportaron que el sismo se sintió allí, aunque de manera leve.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional se mantenía en monitoreo y vigilancia tras el sismo.

«No se registran afectaciones por el reciente sismo, percibido en la isla Coiba. Manténgase informado a través de las cuentas oficiales«; añadió el ente de Protección Civil de Panamá.

Medidas de prevención durante un sismo

  • Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  • Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
  • Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.

  • Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles
  • Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.

Elimparcial.com