El odio es descomunal en Costa Rica, tanto que la ONU tuvo que intervenir

El odio es descomunal en Costa Rica, tanto que la ONU tuvo que intervenir
Foto:El odio es descomunal en Costa Rica, tanto que la ONU tuvo que intervenir/Cortesía

Por los altos niveles de violencia y agresiones en Costa Rica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a las autoridades crear una estrategia nacional para enfrentar y detener los discursos de odio y discriminación en redes sociales.

A través de un informe reveló que en el último año se detectaron más de 1,4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales de Costa Rica ligadas a discursos de odio y discriminación; en comparación con las 937.000 detectadas en 2022, lo que representa un incremento del 50 %.

Si se compara la cifra de 2023 con la de 2021, el aumento en 2 años fue de 255 %.

El odio es descomunal en Costa Rica, tanto que la ONU tuvo que intervenir

Acciones urgentes contra el odio en Costa Rica

No debemos dejar que se normalicen las expresiones de odio, violencia y discriminación en el discurso público. Requerimos la acción urgente de todos los Poderes de la República, pero también de todos los actores sociales para atender este creciente problema mediante la creación de un acuerdo y una estrategia nacional”; afirmó la coordinadora residente de ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Cabe destacar que, el estudio de ONU también encontró que en el último año el porcentaje de usuarios que emiten discursos aumentó en un 62 % y que los mensajes más agresivos y violentos aumentaron en 7 puntos porcentuales.

Los hombres siguen siendo los principales emisores de los mensajes; pero la cantidad de mujeres que emiten discursos de odio y discriminación ha aumentado en cinco puntos porcentuales desde 2021. El estudio recogió la información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter.

El odio es descomunal en Costa Rica, tanto que la ONU tuvo que intervenir
Foto:El odio es descomunal en Costa Rica, tanto que la ONU tuvo que intervenir /Cortesía

Guía para la Prevención de los Discursos de Odio

Así mismo, la investigación permitió definir que los temas que más recogen discursos de odio y discriminación son: La política y realidad nacional (480.000), xenofobia (236.000), género (214.000); además de orientación sexual (178.000), choque generacional (143.000); racismo (96.000), religión (36.000), discapacidad (22.000).

Según las autoridades la educación es clave, por lo que Costa Rica debería avanzar cuanto antes con la implementación de la Guía para la Prevención de los Discursos de Odio en el sector educativo; así como la importancia de brindar atención y apoyo a quienes son víctimas de estas agresiones.

“En esta área hay que avanzar hacia acción plena y eficaz del sistema judicial para investigar, juzgar y sancionar este tipo de violencia. Especialmente apoyar a las mujeres defensoras de derechos y quienes participan en política, pues son las más afectadas. Deben tener claro cómo denunciar este tipo de violencia y las instituciones deben contar con mecanismos y procedimientos accesibles para hacer justicia”, destacó Baiocchi.

swissinfo.ch